México.- Vivimos en una época en la que la tecnología es parte fundamental de nuestro día a día. Aún con los hechos ocurridos a partir de la pandemia de COVID-19 se evidenció la importancia de la llamada hiperconectividad, con la que hemos logrado sacar avante actividades esenciales como el trabajo y la escuela en un formato de sana distancia con apoyo de herramientas tecnológicas de colaboración.
En este contexto, es preciso reflexionar acerca de cómo los gobiernos deben comenzar a implementar las herramientas de tecnología en favor de la sociedad. La seguridad ciudadana, por ejemplo, es uno de los rubros que más afectan a las personas en su día a día. La percepción de no estar a salvo, o que la misma policía podría caer en actos indebidos, permea en el imaginario del mexicano que simplemente no ha recibido la atención requerida de parte de sus gobiernos.
Ejemplo de que la implementación tecnológica, en favor de un mejor ambiente de seguridad social, es algo que podría solucionar varios problemas un “poste ciudadano”, con tecnología de última generación ofrecido por la empresa ho1a Innovación, que con más de 30 años de presencia en México, ofrece más de un portafolio de servicios especializados para industrias como comercio, educación, manufactura, hospitalidad, salud y sector público. Dicho producto es capaz de reportar a las autoridades una emergencia de forma directa y contando con cámaras de seguridad para encontrar una solución efectiva con una respuesta inmediata, esto transformaría nuestras ciudades en ciudades inteligentes.
Esta empresa implementa infraestructura de colaboración y comunicaciones unificadas para desarrollar proyectos de cloud y Data Center. Responsables del monitoreo y gestión de los servicios administrados NOC y SOC y además apoyan a las industrias a desarrollar proyectos como ciudades seguras, conectadas e inteligentes.
Las plataformas tecnológicas mejoran la calidad de vida y accesibilidad a las tecnologías de la Información de sus habitantes y visitantes, incrementan la seguridad, protección de ciudadanos; previenen incidentes, robos, vandalismo y crimen organizado, mejoran la percepción de seguridad al ciudadano, aumentan la eficiencia de los cuerpos de seguridad, generan ahorros de inversión en los gobiernos para operar con menos elementos policiacos.
Como caso de éxito de ciudades inteligentes en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en donde ho1A Innovación fue el responsable de la implementación de tecnología del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo del municipio llamado C4 y el cual actualmente reporta que gracias a dichos esfuerzos ha tenido grandes avances en materia social como tener el más alto índice de recuperación vehicular.
Con este ejemplo, es claro que la inversión gubernamental será necesaria en atender un rubro que impacta directamente en las familias mexicanas y con las que grandes problemas sociales podrían ser enfrentados de forma eficaz, lo anterior sólo será posible cuando nuestras ciudades lleguen al siguiente nivel y se vuelvan inteligentes.
De la mano de expertos como ho1a Innovación, quienes han comprobado su eficacia en la implementación de tecnología con visión hacia ciudades inteligentes, es posible un futuro más alentador. Si estás interesado en contactarlos, aquí te compartimos su página web y Facebook.