LEGO, la empresa de juguetes de construcción, ha presentado su nuevo producto: ladrillos hechos con plástico reciclado.
De acuerdo al prototipo presentado, estos ladrillos LEGO están hechos a partir de plástico reciclado de las botellas PET.
Además, este primer bloque hecho con desechos reciclados cumple con los requisitos de calidad y seguridad de LEGO.
Se necesitaron más de tres años para desarrollar el ladrillo reciclado de LEGO
Para desarrollar los ladrillos de LEGO, se necesitaron más de tres años de investigación y un equipo de más de 150 personas para desarrollar productos sostenibles.
En ese sentido, científicos e ingenieros intentaron más de 250 variaciones con materiales de PET más otras formulaciones de plástico.
Y, finalmente han obtenido un resultado que cumple con los estándares de calidad, seguridad y juego, incluida su capacidad de agarre.
“Estamos muy entusiasmados con este avance. El mayor desafío en nuestro viaje hacia la sostenibilidad es representar e innovar nuevos materiales que sean tan duraderos, resistentes de alta calidad como nuestros ladrillos existentes y que encajen con los elementos LEGO fabricados en los últimos 60 años, Con este prototipo podemos mostrar el progreso que estemos logrando”
Tim Brook, vicepresidente de Responsabilidad Ambiental del Grupo LEGO
Aún falta para que los ladrillos reciclados de LEGO lleguen al mercado
Pese al entusiasmo por desarrollar el primer ladrillo hecho a base de plásticos reciclados PET, LEGO reconoce que aún falta mucho camino antes de que puedan comercializarlo en el mercado.
Esto debido a que el equipo continuará probando y desarrollando formulación PET y luego evaluará si pasa a la fase de producción piloto.
De acuerdo a los datos, se espera que la próxima fase de prueba para estos ladrillos reciclados tome menos de un año.
“Sabemos que los niños se preocupan por el medio ambiente y quieren que hagamos nuestros productos más sostenibles. Aunque pasará un tiempo antes de que puedan jugar con ladrillos hechos de plástico reciclado, queremos que los niños sepan que estamos trabajando en ello y que los acompañen en el viaje.”
Tim Brook, vicepresidente de Responsabilidad Ambiental del Grupo LEGO
El prototipo del ladrillo de LEGO está reciclado a partir de PET procedente de proveedores de Estados Unidos que utilizan procesos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
También de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para gestionar la calidad puesto que, una botella de PET proporciona suficiente material para 10 ladrillos reciclados de LEGO de 2x4.
LEGO continúa a la espera de la patente de su formulación del material para los ladrillos reciclados a partir de plástico.
Con información de Valor compartido y LEGO.