La compañía Facebook Inc. anunció este martes la suspensión de 32 páginas y cuentas alojadas en Facebook e Instagram, las cuales estaban involucradas en actividades coordinadas en cuyos actores no han sido identificados aún.
El comunicado de la plataforma asegura que en total están involucradas ocho páginas y 17 perfiles en Facebook, además de siete cuentas de Instagram, las cuales fueron eliminadas la mañana de este martes tras completar su investigación inicial.
El hallazgo está relacionado en esencia con la injerencia rusa durante las elecciones presidenciales estadounidenses en el 2016, con una campaña de desinformación en favor del actual presidente Donald Trump, según advirtió la compañía durante esa investigación.
Aunque la compañía aún no ha podido aclarar el objetivo que tuvieron las actividades coordinadas de los perfiles eliminados, sí advirtió que la primera página fue creada en marzo del 2017 y la última en mayo del 2018.
Entre las páginas más seguidas del grupo identificado se encontraban “Aztlan Warriors”, “Black Elevation”, “Mindful Being” y “Resisters”, con al menos una de las páginas siendo seguida por más de 290 mil usuarios de Facebook. Las páginas restantes tenían entre cero y 10 seguidores.
En total, este grupo de páginas y cuentas crearon más de 9,500 publicaciones orgánicas en Facebook, además de una pieza de contenido en Instagram, ejecutando alrededor de 150 anuncios por un valor aproximado de 205 mil pesos mexicanos en ambas plataformas.
El primer anuncio se creó en abril de 2017 y el último en junio de 2018, todos siendo pagados en dólares estadounidenses y canadienses; además, crearon más de 30 eventos desde mayo de 2017, siendo la de mayor interés la que tenía 4,700 cuentas interesadas en asistir y 1,400 usuarios dijeron que asistirían.
La plataforma aclaró a las autoridades y al Congreso que aún no tiene pruebas firmes para decir con certeza quién está detrás de estas actividades.