Después de 25 años de existencia, la compañía Microsoft anunció en su blog oficial que su navegador Internet Explorer (IE) será retirado para ciertas versiones de Windows 10 y dejará de recibir apoyo técnico a partir del 15 de junio de 2022.
Además, a partir del 17 de agosto de este año, aplicaciones y servicios de internet de la empresa que dirige Satya Nadella, como Microsoft 365, dejarán de ser compatibles con Internet Explorer.
Microsoft Edge cuenta con un “modo Internet Explorer”
Internet Explorer será reemplazado por ‘Microsoft Edge’. En su comunicado, la empresa también señaló que habrá pocas excepciones donde seguirá operando Internet Explorer como: Windows 10 LTSC, Server Internet Explorer 11 y el motor MSHTML (Trident).
Aunque Internet Explorer fue uno de los navegadores más utilizados por los usuarios, actualmente existen otras plataformas como Google Chrome, Safari de Apple, Firefox, que son populares entre los internautas.
Para poder competir con los navegadores, Microsoft sustituirá Internet Explorer con ‘Microsoft Edge’. “Microsoft Edge es más rápido, más seguro y ofrece una experiencia de navegación más moderna que IE. Además, soluciona un problema clave: la compatibilidad con sitios web y aplicaciones viejos”, explicó la compañía.
‘Microsoft Edge’ apareció en 2015, como un primer anuncio del final de Internet Explorer como navegador predeterminado. No obstante, este nuevo navegador tenía problemas de compatibilidad con antiguos sitios web y aplicaciones ‘heredadas’ que se basan en IE.
Por lo tanto, ‘Microsoft Edge’ incluye un “modo Internet Explorer” que permite acceder a estos sitios y aplicaciones, y admite viejos controles ActiveX, que hasta el día de hoy siguen siendo utilizados por muchas empresas.
Menos del uno por ciento de los usuarios utilizan Internet Explorer como navegador
A principios de la década de los 2000, Internet Explorer tenía un dominio casi total del mercado de navegadores, pero después de sus primeros 10 años, fue perdiendo fuerza con la llegada de otros navegadores.
Internet Explorer fue perdiendo terreno primero frente al navegador independiente Firefox y posteriormente frente a Chrome de Google, el cual creció exponencialmente hasta superar a Internet Explorer como navegador más usado en 2012.
Según el portal especializado ‘StatCounter’, el número de usuarios que utilizan Internet Explorer es inferior al uno por ciento y únicamente se enfoca en computadores de escritorio.