Armando Corona Arvizu, diputado de Morena, propuso una reforma que va en contra de un popular uso de la inteligencia artificial (IA).
El diputado de Morena señaló que la reforma sería necesaria para proteger los derechos de las personalidades públicas y así fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
La reforma que va en contra de este popular uso de la inteligencia artificial busca adicionar el capítulo III y los artículos 211 Ter y 211 Ter 1 al Código Penal Federal.
Diputado de Morena propone sancionar popular uso de la inteligencia artificial
Armando Corona Arvizu, diputado de Morena, propuso sancionar la creación y difusión de audios falsos generados con inteligencia artificial (IA).
Para esto, el diputado de Morena dijo que es necesario adicionar y reformar algunos artículos del Código Penal Federal.
Esta actividad se ha vuelto muy popular con el avance tecnológico del deepfake audio, pues se crean audios falsos de personalidades públicas, lo cuál infringe sus derechos.
“(El avance tecnológico) permite la creación de grabaciones falsas que pueden engañar incluso a expertos, erosionando la confianza pública en las comunicaciones digitales”, dijo.
Creación de audios falsos con inteligencia artificial será tipificada como delito
De acuerdo con el diputado Corona Arvizu, el uso de inteligencia artificial (IA) para la creación de audios falsos debería de ser ilegal.
La reforma que propuso Morena tipifica como delito la creación, manipulación y distribución de audios falsos, especialmente cuando tienen como objetivo engañar, difamar o perjudicar a figuras reconocidas.
“La tipificación específica del delito desincentivar el uso de esta tecnología con fines maliciosos. Estamos enviando un mensaje claro: que la tecnología debe servir a la humanidad y no ser un instrumento para la destrucción”, comentó el diputado Corona Arvizu.
Asimismo, se busca que la inteligencia artificial (IA) y cualquier otra tecnología emergente sea utilizada con responsabilidad.
“Esta iniciativa representa un paso crucial para anticiparnos a los riesgos asociados con las tecnologías emergentes, promoviendo un uso ético de la innovación mientras se salvaguardan los principios democráticos y sociales que nos definen como nación”, aseguró.