Neuralink, empresa de Elon Musk, instaló el primer chip cerebral en un humano que le permitirá a la persona controlar su teléfono o computadora por medio del pensamiento.

El magnate estadounidense dio la noticia a través de su red social X, en la cual informó que el primer producto de Neuralink se llama Telepathy (Telepatía).

Este chip cerebral permitirá que personas que hayan perdido el uso de sus extremidades puedan comunicarse más velozmente con solo pensarlo.

El primer chip cerebral desarrollado por Neuralink, de Elon Musk, se llama Telepathy (Telepatía)

Telepathy, el primer chip cerebral en un humano

Elon Musk informó que Neuralink ha instalado el primer chip cerebral en un humano, el cual tiene el nombre de Telepatía.

Este chip cerebral está enfocado para personas que hayan perdido el uso de sus extremidades o tengan cuadriplejia.

Por medio de esta tecnología, se podrán controlar teléfonos o computadoras y, a través de estos, otros tantos dispositivos, solo con el pensamiento.

Telepathy permitirá a los usuarios comunicarse con solo pensarlo

Elon Musk detalló que el primer chip cerebral de Neuralink fue instalado en un paciente el día domingo 28 de enero de 2024, y que la persona se está recuperando bien.

Asimismo, el empresario fundador de Neuralink destacó que los resultados iniciales del primer chip cerebral en un humano mostraron una prometedora detección de picos neuronales.

El domingo 28 de enero de 2024 se instaló el primer chip cerebral en un humano

¿Cómo funciona el primer chip cerebral en un humano instalado por Neuralink?

Neuralink, de Elon Musk, instaló el primer chip cerebral en un humano por medio de un robot quirúrgico.

El chip cerebral cuenta con 64 hilos que son más finos que un cabello humano y son flexibles, los cuales se insertan en la parte del cerebro que controla la “intención de movimiento”.

Estos hilos receptores registran y transmiten señales cerebrales de forma inalámbrica que posteriormente son decodificados por una aplicación, la cual traduce cómo se quiere mover la persona.

Telepathy es el primer chip cerebral desarrollado por la empresa Neuralink de Elon Musk que es instalado en un humano

¿Qué es Neuralink, de Elon Musk?

Neuralink es una empresa de neurotecnología estadounidense fundada por Elon Musk el 21 de junio de 2016.

Neuralink se especializa en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora implantables, también conocidos como Brain-Computer Interfaces o tecnología BCI.

A través de estos dispositivos tecnológicos, Neuralink busca ayudar a personas con parálisis al inventar nuevos productos que “ampliarán nuestras capacidades, nuestra comunidad y nuestro mundo”.

La empresa fundada por Elon Musk tiene por objetivo construir un sistema con al menos dos órdenes de magnitud más canales de comunicación (electrodos) que los dispositivos clínicamente aprobados actuales.

Para lograrlo, sus productos deben tener las siguientes características:

  1. el sistema debe ser seguro
  2. debe tener comunicación totalmente inalámbrica a través de la piel
  3. debe estar listo para que los pacientes lo lleven a casa y lo utilicen por sí mismos

Nuestra interfaz cerebro-computadora es totalmente implantable, estéticamente invisible y está diseñada para permitirle controlar una computadora o dispositivo móvil dondequiera que vaya.

Neuralink

De esta manera, Neuralink busca restaurar la autonomía de las personas que tienen necesidades médicas insatisfechas y donde se pueda desbloquear el potencial humano.

Actualmente estamos enfocados en brindar a las personas con cuadriplejía la capacidad de controlar sus computadoras y dispositivos móviles con sus pensamientos.

Tenemos en mente a las personas que utilizarán nuestros productos, enfatizando la seguridad, la accesibilidad y la confiabilidad durante nuestro proceso de ingeniería.

Neuralink

En ese sentido, la empresa de Elon Musk busca trabajar también para restaurar capacidades como:

  • la visión
  • la función motora
  • el habla
  • la forma en cómo se experimenta el mundo
Este es el robot quirúrgico por el que se instala el primer chip cerebral de Neuralink