Es bien sabido que en México existen dos sistemas para el uso del smartphone, ya sea el plan de renta o prepago.
En esencia, el plan de renta o prepago ofrecen lo mismo, que es cierta cantidad de datos, redes sociales, llamadas y mensajería por un precio determinado.
Cada una de estas opciones maneja un precio determinado, ya es cuestión de los usuarios decidir cuál les conviene más para su día a día.
No obstante, si tienes dudas acerca de cuál es más barato en general, aquí te daremos la respuesta, y una pequeña perspectiva acerca de esto.
¿Es más barato el plan de renta o prepago?
De acuerdo con un análisis hecho por el INEGI y el IFT, entre el plan de renta o prepago, este último es el más barato.
Según la información del INEGI y el IFT revelada por ENDUTIH, en promedio el plan de renta le cuesta a los usuarios 439.60 pesos al mes.
Por su parte, el prepago representa un gasto para el usuario de 155.40 pesos al mes; es decir, menos de la mitad de lo que sale en el plan de renta.
Curiosamente, ambos sectores están gastando menos en servicios de telefonía celular que hace 4 años.
Pues el plan de renta antes significaba un gasto de 498.30 pesos y el de prepago rondaba los 176.50 pesos.
Es decir, actualmente existe un ahorro de 60 y 20 pesos aproximadamente, en cada uno de los apartados.
Un análisis extra de The CIU a los datos del INEGI e IFT señala que son las empresas las que han absorbido algunos gastos para lograr la reducción de costos.
El cual, hay que mencionar, se da en un plano general; pues los particulares no darán cuenta de esto en el dinero que invierten en sus smartphones.
El gasto en plan de renta o prepago depende de cada usuario
Si bien los datos duros indican que entre el plan de renta o prepago es más barato el último, en la práctica entran varios factores.
Aunque más barato, el plan de prepago tiene algunos inconvenientes como que sólo da acceso por un tiempo limitado a los servicios de telefonía celular.
En promedio, quienes usan el plan de prepago tiene el servicio activo por 20 días; en plan de renta el servicio es indefinido o hasta que se acaben los datos.
Con el prepago no importa si aún tienes datos, el servicio se corta en una fecha señalada sin excepción.
Es por ello que muchos optan por el plan de renta, pues es más práctico y cómodo, además de que en ocasiones, da una mayor cantidad de datos y redes sociales gratuitas.
En prepago pocas veces se tienen esas ventajas, por lo que para muchos, a la larga sale más caro, pues hay que estar recargando de manera constante.
El plan de renta conviene para aquellas personas que usan el smartphone de manera continua y gastan una gran cantidad de datos.
El prepago es preferible para quienes le dan al celular un uso moderado y no necesitan estar siempre conectados o en comunicación constante.
Con información de INEGI, IFT y ENDUTIH