Este sábado 17 de agosto se anunció de manera oficial que X, red anteriormente conocida como Twitter, cerrará sus oficinas en Brasil.

La empresa liderada por el magnate Elon Musk dijo que este cierre en Brasil será en respuesta a las “supuestas amenazas judiciales” que promovió el juez brasileño Alexandre de Moraes.

A través de un comunicado, trascendió que X acusó a Alexandre de Moraes de no respetar la ley ni el debido proceso, alegando que el juez emitió ordenes “de censura” con respecto al contenido que se comparte en dicha red.

Ordenes de censura fueron el principal motivo detrás del cierre de las oficinas X en Brasil

Según denunció la red social X, el juez Alexandre de Moraes que integra al Supremo Tribunal Federal de Brasil, amenazó a la plataforma para borrar algunos contenidos.

En respuesta a la presunta represalia, la empresa de Elon Musk comunicó que el retiro se sus oficinas se llevaría a cabo “con efecto inmediato” en respuesta a las “órdenes de censura” con las cuales se ordenaba eliminar publicaciones y bloquear usuarios.

Más tarde en sus redes sociales el empresario señaló que La decisión de cerrar la oficina en Brasil fue difícil, pero, si hubiéramos aceptado las exigencias de censura secreta (ilegal) y entrega de información privada de Alexandre, no había forma de que pudiéramos explicar nuestras acciones sin sentir vergüenza”, escribió.

Adicionalmente la empresa también señala que el juez Alexandre de Moraes amenazó al personal de X en Brasil, sin considerar que los empleados no tienen facultades para bloquear contenidos que las autoridades puedan considerar “impropios”.

¿Por qué el juez Alexandre de Moraes se peleó con X?

Previo al cierre de las oficinas de X en Brasil, el juez Alexandre de Moraes advirtió que, de no acatarse los bloqueos de usuarios, el representante de X en Brasil enfrentaría una multa diaria de tres mil 600 dólares, además de la posibilidad de prisión por “desobediencia”.

Su lucha contra X se remonta al contexto electoral del 2022, cuando Alexandre de Moraes en nombre del Tribunal Superior Electoral, ordenó la retirada de cientos de publicaciones de esta red social por “cuestionar la integridad del sistema electoral brasileño”.

Y es que, tras el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de 2022, el expresidente Jair Bolsonaro, quien se ha ganado la simpatía de Elon Musk, intentó desacreditar el sistema de votación electrónica y acusó de fraude electoral a través de su perfil de X.

Por estos hechos, se inició un proceso judicial contra el expresidente brasileño, acusado de dar intentar organizar un golpe de estado junto a otros personajes ultraconservadores.

En respuesta a la “agitación politica”, el juez Alexandre de Moraes ordenó a X el bloqueo de cuentas de todo aquel que pusiera en duda las elecciones en Brasil tras el triunfo de Lula da Silva.

Lula da Silva