Uno de los brazos protésicos más avanzados tecnológicamente saldrá a la venta a finales de año en Estados Unidos, dos años después de recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos.
‘Luke’, nombrado en honor a Luke Skywalker de Star Wars, fue desarrollado como parte del programa DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, pos sus siglas en inglés), un laboratorio de seguridad estadounidense en donde, de alguna manera, crearon Internet.
El dispositivo le dará a personas amputadas mayor flexibilidad y destreza que las prótesis convencionales. El hombro, codo y muñeca tienen motores independientes que permiten llevarse las manos a la cabeza, levantar elementos relativamente pesados y maniobrar objetos delicados y robustos con facilidad. Además tiene un sensor con el que el usuario logrará reconocer el nivel de fuerza que está aplicando sobre un objeto.
El brazo es fabricado por Universal Instrument Corporation y será vendido por DEKA’s Mobius Bionics a un precio posiblemente nada barato. Boston Globe asegura que su costo rondaría los 100,00 dólares. Según el Centro de control y prevención de enfermedades, al día 500 personas pierden en Estados Unidos un miembro del cuerpo.
Aquí una foto de la prótesis con Dean Kamen, dueño de DEKA, compañía que la desarrolló.