La ‘dark web’ es un lugar en internet que no cualquiera puede ingresar, ya que se necesitan condiciones especiales y que algunas veces los criminales aprovechan para realizar actividades ilícitas.
Pero estos criminales pueden ser descubiertos, tal es el caso del reciente arresto de hasta 288 sospechosos por la Europol y 9 países más que estaban relacionados con negocios no legales dentro de este espacio de internet.
¿Qué es exactamente la ‘dark web’?
De acuerdo con el sitio Kaspersky, la ‘dark web’ es el conjunto oculto de sitios de internet a los que sólo se puede ingresar con un navegador web especializado.
También la ‘dark web’ se utiliza para mantener las sesiones de los usuarios y páginas de manera privada y anonimato lo que puede ser útil para acciones legales o ilegales.
Como analogía, que se utiliza con este término de la ‘dark web’ o la también conocida ‘deep web’ es de un iceberg.
Ya que el acceso que tienen los usuarios a internet en general es a las páginas comunes y sitios de búsquedas que vemos todos los días como Google o Yahoo, sería sólo la punta del iceberg.
Mientras que el resto del iceberg de abajo son parte de esta ‘dark web’, y que estos sitios no sólo podrían pertenecer a criminales, sino también a instituciones de gobierno, entre otros fines.
¿Cómo puedo ingresar a la ‘dark web’?
Según internet hay otras formas de poder entrar a través de navegadores especializados como el famoso ‘The Onion Router’ (Tor), el que permite a los usuarios poder navegar en esta red y cualquiera puede descargarlo.
Este navegador Tor inició a finales de 1990 por el Laboratorio Naval de Estados Unidos, que en un principio se utilizó para comunicaciones espías.
El navegador Tor funciona como cualquier navegador tradicional, sólo que este realiza las búsquedas a través de “nodos”, lo que es una ruta aleatoria de servidores cifrados, lo que permite al usuario ingresar sin dejar rastro.
Antes de la ‘dark web’ se encuentra la ‘Deep web’, pero en la Dark Web se pueden encontrar semejanzas como:
- No indexación de páginas web de parte de los motores de búsqueda superficial
- Túneles de tráfico virtual a través de una infraestructura de red aleatoria
Aunque utilizar la ‘dark web’ no es ilegal como tal, esta red de internet sí se utiliza para actividades criminales debido a la privacidad que ofrece, tanto para quienes la visitan como para quienes tienen sus páginas dentro de ella.
Por lo que expertos en seguridad piden mantener un perfil bajo al ingresar y que no puedas ser identificado, además de otras formas de protección.