Open AI, la empresa creadora de ChatGPT, se opone a la Ley SB 1047 por frenar la inteligencia artificial.
El senador Scott Wiener presentó el proyecto de la Ley SB 1047 en el Congreso de California, la cual tiene por objetivo evitar riesgos y amenazas de la seguridad pública que puede generar esta tecnología.
¿Qué es la Ley SB 1047 y por qué Open AI, creadora de ChatGPT, se opone a ella? Te explicamos en qué consiste y porqué dicen que frena a la inteligencia artificial.
Open AI, creadora de ChatGPT, se opone a la Ley SB 1047 por frenar a la inteligencia artificial
La empresa Open AI, creadora de ChatGPT, se opone a la Ley SB 1047 ya que asegura que frena el desarrollo tecnológico de la inteligencia artificial.
Por medio de una carta escrita por Jason Kwon enviada al senador Scott Wiener, el director de estrategia de Open AI aseguró que la Ley SB 1047 amenaza el crecimiento de la inteligencia artificial, así como ralentiza la innovación.
Open AI añadió que la aplicación de esta polémica ley provocaría que ingenieros y empresarios de California se trasladen a otros estados para “buscar mejores oportunidades”.
Finalmente, el directivo de la empresa creadora de ChatGPT expresó que la regulación de la inteligencia artificial debería ser competencia del gobierno federal, y no de los congresos estatales.
La SB 1047 amenazaría ese crecimiento, ralentizaría el ritmo de innovación y llevaría a los ingenieros y empresarios de clase mundial de California a abandonar el estado en busca de mayores oportunidades en otro lugar.
(...) dados estos riesgos, debemos proteger la ventaja de IA de Estados Unidos con políticas federales, en lugar de estatales.
Jason Kwon, director de estrategia de Open AI
¿Qué es la Ley SB 1047?
La Ley de Innovación Segura para Modelos de Inteligencia Artificial, mejor conocida como Ley SB 1047, es un proyecto presentado por el senador Scott Wiener al Congreso de California.
Esta ley busca evitar los riesgos y amenazas a la seguridad pública que puede generar la inteligencia artificial, como el desarrollo de armas biológicas, químicas, nucleares o cibernéticas.
Asimismo, la Ley SB 1047 propone que los modelos que representen un “riesgo crítico” para los usuarios puedan ser apagados.
En caso de que la inteligencia artificial no cumpla con las disposiciones de la ley, se podrían implementar diversas sanciones como:
- multas civiles
- acciones civiles
- reparación del daño para personas afectadas
La Ley SB 1047 supone también la creación de la Agencia de Operaciones Gubernamentales, que se encargará de supervisar el cumplimiento de las disposiciones.