Con todos los problemas que está enfrentando Twitter últimamente, Mastodon se ha erigido como una opción viable para todos aquellos que no están de acuerdo con las acciones de Elon Musk.
En esencia, Mastodon es una red de microblogging parecida a Twitter; sin embargo, en sus particularidades son bastante diferentes.
Mastodon no se rige por una sola empresa que domina el servicio, sino que es parte del proyecto GNU, de Richard Stallman para crear redes descentralizadas, que permiten comunicación global o limitada.
Esto mediante el uso de instancias locales o federadas, donde el usuario puede explorar e incluso crear su propio espacio en esta red, estableciendo sus propias normas y condiciones, a diferencia de Twitter.
Sabemos que esto puede sonar un tanto complejo, por ello a continuación explicaremos un poco más a detalle Mastodon.
¿Cómo registrarse en Mastodon, la alternativa de Elon Musk?
Registrarse en Mastodon es bastante simple y complejo a la vez, pues debes de hacer un paso previo a la entrega de tus datos.
Aquí te diremos paso a paso cómo registrarte en Mastodon:
- Ve al portal https://joinmastodon.org/es y elige crear cuenta
- Ahí se te pedirá que elijas un servidor en el que quieres participar, puede ser por idioma, región o tus gustos
- Una vez elegido el servidor se te pedirá que des tus datos para entrar en la “Lista de espera”
- Cuando te hayan permitido el acceso, recibirás un correo para hacer la verificación
- Una vez hecho esto, podrás entrar a Mastodon
Toma en cuenta que aunque hayas elegido un servidor al inicio de tu registro en Mastodon, la red te permite elegir otro si no estás convencido con lo que el primero ofrece.
Para hacer esto, sólo tendrás que repetir los pasos anteriores, aunque sin la entrega de datos.
¿Cómo funciona Mastodon? Elon Musk lo preferiría sobre Twitter
A diferencia de Twitter, Mastodon tiene tres aspectos principales: la principal, donde ves mensajes de gente que sigues; la local, con mensajes del servidor donde estas, y la federada, que es la mensajes globales.
Tú decides en que apartado quieres escribir. La interfaz es similar a Twitter, con el uso de hashtag y “@” para interacciones, de igual manera puedes subir fotos y video.
No obstante, aquí tienes como límite los 500 caracteres, por lo que puedes escribir mensajes más largos.
Además, cuentas con botones de advertencia de spoilers y contenido sensible, por si quieres subir información o imágenes más fuertes. Toma en cuenta que no se permiten cosas como pornografía o violencia explícita.
Asimismo, Mastodon no te permite la creación de Hilos ni mandar Mensajes Directos.