¿Qué es Terravision? La inspiración tras ‘El Código de la Discordia’ que retrata una de las demandas más controversiales de Google.
Si bien en el 2014, el juicio se mantuvo alejado de la prensa, esta miniserie revive el oscuro episodio del gigante tecnológico y Terravision.
A continuación, te decimos todo lo que debes saber de Terravision antes de ver ‘El Código de la Discordia’ en Netflix.
Terravision fue un proyecto creado en los 90 como “obra de arte”
Terravision fue un proyecto creado en los 90, como una “obra de arte” sobre el planeta Tierra.
El cual, a través de imágenes de satélite y datos geográficos, reconstruyó -casi- cada rincón del mundo. Así Terravision.
El proyecto de Terravision estuvo bajo el mando del estudio de arquitectura ‘Art + Com’, con sede en Berlín.
Dada su época de creación, Terravision resultó ser de lo más interesante y novedoso en la tecnología de aquellos años.
Toda vez que Terravision presentaba imágenes interactivas y en 3D.
“Queríamos que los usuarios tuviesen la sensación de que se habían desplazado al lugar seleccionado a través de sus pantallas”, comentaron los creadores de Terravision.
“Los usuarios pueden moverse libremente y en tiempo real sobre una tierra virtual fotorrealista. Desde la vista macro del espacio hasta la vista micro, pueden volar virtualmente hacia la superficie de la tierra.”
Art + Com
Terravision pronto acaparó la atención de empresas tecnológicas y, en consecuencia, consiguió buenos financiamientos.
Finalmente, Terravision fue lanzado oficialmente en 1994, once años antes de la creación del famoso Google Earth.
La empresa ‘Art + Com’ continuó perfeccionando Terravision, presentando el proyecto en ferias internacionales de nuevas tecnologías.
No obstante, para el año 2005, una terrible noticia llegó hasta sus oficinas en Alemania: Google había “plagiado” la herramienta de Terravision.
Google recibió demandas por el plagio de Terravision
Google recibió demandas por el plagio de Terravision, luego de que la empresa ‘Art + Com’ fuera enterada del lanzamiento de Google Earth.
A partir de entonces, los alemanes comenzaron a analizar sus opciones para reclamar una compensación a Google por robarles su idea de Terravision.
Hasta el año 2006, ‘Art + Com’ se habría reunido con los representantes de Google para negociar la compra de la patente de Terravision.
No obstante, la oferta de los estadounidenses fue “muy a la baja”, y Google Earth continuó funcionando.
En el año 2014, cuando Google se forjó como el gigante tecnológico que es ahora, ‘Art + Com’ demandó a la empresa de Estados Unidos por el plagio de de Terravision.
Dicho proceso legal, a conveniencia de Google, no tuvo un gran seguimiento por la prensa internacional.
Al cabo de un par de semanas, la demanda a Google por plagio de Terravision. pasó a ser un tema de última plana en los periódicos.
Sin conocer más detalles -ni spoilers- de ‘El Código de la Discordia’, seguramente ya adivinas el final de la historia.
La pelea por el código informático entre Terravision y Google, fue rescatada por Netflix; convirtiéndose en una miniserie de cuatro capítulos basada en hechos reales.