¿Quién es Geoffrey Hinton? Informático reconocido por ser el padrino de la inteligencia artificial, pero ¿por qué?
Primeramente, Geoffrey Hinton renunció el día de hoy a Google, en donde había trabajado durante 10 años, ya que, debido a la responsabilidad con la que ha actuado, no quiere que la nueva etapa de su carrera afecte a la empresa en la que trabajó.
Sin embargo, con su acción también expuso su preocupación ante el desarrollo tecnológico, en especial la inteligencia artificial que, como lo ha adelantado la ciencia ficción, pueda sobrepasarnos.
¿Quién es Geoffrey Hinton y por qué es el padrino de la inteligencia artificial?
Nacido en Reino Unido el 6 de diciembre de 1947, Geoffrey Hinton es reconocido por ser el padrino de la inteligencia artificial, ya que se ha dedicado al aprendizaje profundo de la red neuronal de las máquinas.
En otras palabras, ha investigado el conjunto del sistema matemático y computacional para el aprendizaje de habilidades de las máquinas, por lo que actualmente los asistentes inteligentes y los chats como ChatGPT, son gracias a él.
En 2013 comenzó a trabajar para Google con la intención de desarrollar dichas redes neuronales; y en 2018 fue condecorado con el Premio Turing, galardón otorgado por la contribución en las ciencias computacionales.
Durante distintas entrevistas comentó que las máquinas ya son capaces de adquirir conocimiento como los seres humanos, por lo que cada vez “enseñaremos a pensar más a las máquinas”, en lugar de programarlas.
También llegó a considerar que con la réplica adecuada de las neuronas, las máquinas llegarían a ser capaces de experimentar emociones y sensaciones, tal como el humano.
No creo que deban ampliar la inteligencia artificial hasta que hayan entendido si pueden controlarlo: Geoffrey Hinton
Ante la renuncia de Geoffrey Hinton a Google para advertir los peligros de la inteligencia artificial, declaró que le preocupa la competitividad que obliga a las empresas a avanzar la investigación.
Por lo que considera que no deberían ampliar el campo hasta que hayan entendido si pueden controlarlo, ya que no hay garantías de que eso sea posible.
En conversaciones anteriores indicó que no acabaríamos dominados por las máquinas, ¿habrá cambiado de opinión?