El nombre de Palmer Luckey ha salido recientemente debido a su idea de crear un visor de realidad virtual que te puede matar en un juego.
Pero más allá de la locura de esto, Palmer Luckey -quien solo tiene 30 años de edad- es uno de los principales emprendedores y desarrolladores de tecnología de los últimos tiempos.
Además de ser considerado uno de los principales impulsores de la realidad virtual, con un enfoque más amigable y moderno, accesible para todo el mundo.
No obstante, también ha sido un personaje polémico debido a su posición política y actual involucramiento en el desarrollo de armamento para el ejército de Estados Unidos.
Palmer Luckey, Oculus y sus intereses por la realidad virtual
Más allá de lo que se pueda pensar, Palmer Luckey siempre estuvo interesado en la realidad virtual; de niño y adolescente llegó a construir varios visores VR y pantallas de realidad aumentada.
Para financiar todos estos proyectos uso el dinero que ganaba en trabajos de medio tiempo mientras estudiaba en la preparatoria y universidad.
Fue a los 19 años, en 2012, que inició su proyecto de Oculus VR mediante una exitosa campaña de Kickstarter, donde contaba con el apoyo de gente como Gabe Newell, Cliff Blezinski y John Carmack.
La campaña recaudó un total de 2.4 millones de dólares; sin embargo, Palmer Luckey no llegó a desarrollar nada de manera independiente, pues dos años después realizó un acuerdo con Facebook.
Palmer Luckey en Facebook
En 2014 Palmer Luckey rompió las noticias de tecnología al anunciar que vendía Oculus a Facebook por 3 mil millones de dólares.
Fue con la compañía de Mark Zuckerberg que Oculus pudo avanzar de manera más rápida, todo bajo la dirección de Palmer Luckey, lanzando el primer modelo, así como algunas revisiones.
Sin embargo, también fue aquí donde empezaron sus controversias. Primero recibió una demanda de Zenimax, dueña de Bethesda, por supuestamente haberse hecho con secretos corporativos.
Al parecer John Carmack, quien trabajaba en Zenimax, le dio información a Palmer Luckey, la cual fue usada a su favor. Al final él y juez desestimó los daños y sólo fijo una multa.
En 2017 salió de Facebook en medio de muchos rumores, pues al parecer su ideología conservadora chocó con la posición liberal de Mark Zuckerberg, quien le pidió su renuncia, de lo contrario bloquearía todo el desarrollo de Oculus.
La relación de Palmer Luckey con el ejército de Estados Unidos
Tras su salida de Facebook, Palmer Luckey dejó de lados los videojuegos y el VR para meterse en un terreno por demás delicado, el desarrollo de armamento.
Fundó Anduril Industries, la cual está centrada en el desarrollo de drones autónomos y sistemas de detección con fines militares.
Fue elegido para correr un programa piloto en la frontera con México para detectar el paso de migrantes, en una medida que fue considerada racista y poco humanitaria.
Actualmente Palmer Luckey y Anduril Industries son uno de los proveedores del proyecto Advanced Battle Management Systems (ABMS) de la Fuerza Aérea.