Este lunes 7 de noviembre, Google ha dedicado su doodle a Irene Bernasconi, pero ¿quién  fue?

El doodle de Google de este 7 de noviembre, está dedicado a Irene Bernasconi, una bióloga marina originaria de Argentina, quien dedicó su vida al estudio del mar.

De hecho, Irene Bernasconi, a quien hoy el doodle de Google va dedicado pasó más de 50 años estudiando los Echinoderma, como lo son las estrellas de mar.

La bióloga marina Irene Bernasconi, a quien hoy el doodle de Google rinde tributo, dedicó su vida al estudio de los Echinoderma y fue reconocida gracias a su trabajo en el antártico en el sector argentino.

Irene Bernasconi fue la primer mujer en liderar una expedición a la Antártida

Google ha dedicado su doodle de hoy a Irene Bernasconi, una bióloga marina argentina quien dedicó su vida al estudio marítimo y de hecho fue la primera mujer en liderar una expedición en la Antártida.

Irene Bernasconi nació en La Plata, Argentina un 29 de septiembre de 1896 y pasó más de 50 años estudiando a las estrellas de mar y otras criaturas marinas.

El 7 de noviembre de 1968 y a sus 72 años de edad, Irene Bernasconi a quien hoy rinde homenaje el doodle de Google, lideró una expedición a la Antártida junto con la bacterióloga María Adela Caria.

Además de la bióloga Elena Martínez Fontes y la especialista en algas, Carmen Pujals; siendo conocidas como ‘Las cuatro de Melchior’.

Ellas exploraron e investigaron la diversidad marina del continente, cerca del Polo Sur y durante su viaje, el equipo de Irene Bernasconi, protagonista del doodle de Google, recolectaron más de 2 mil especímenes de equinodermos.

Además, entre las recolecciones del equipo de Irene Bernasconi, había vida vegetal y muestras vivas del ecosistema de la Antártida.

Irene M. Bernasconi, Carmen Pujals y M. Adela Caría

¿Cómo fue la expedición a la Antártida de Irene Bernasconi?

Irene Bernasconi fue una bióloga marina que dedicó 50 años de su vida a estudiar a las estrellas marinas y otras especies, y junto con tres mujeres realizaron una expedición a la Antártida.

Durante su viaje, Irene Bernasconi a quien hoy el doodle de Google rinde homenaje, utilizó equipos de buceo para instalar redes y anzuelos en un ambiente extremadamente frío.

Y como resultado de su investigación, se descubrió una nueva familia de equinodermos de la región ártica.

La expedición del equipo de Irene Bernasconi fue tan importante que su nombre se incorporó a los mapas argentinos de la Antártida con el establecimiento de Bernasconi Cove.

En 1969, la Embajada de la Mujer en América, otorgó una medalla conmemorativa a Irene Bernasconi y a su equipo.

En 2018 y justo en el Día Internacional de la Mujer que coincidió con el 50 aniversario de la expedición de Irene Bernasconi, la Dirección Nacional para la Antártida, el Instituto Ártico Argentino y el Servicio Hidrográfico Naval también reconocieron a su equipo y sus logros.

En 1980, se publicó el último trabajo de Irene Bernasconi, quien hoy protagoniza el doodle de Google, en el que realizó la revisión sistemática de la familia de estrellas de mar Echinasteridae de la Argentina.

El doodle de Google que hoy Irene Bernasconi protagoniza, puede verse una representación de ella estudiando la fauna marina.