Ricardo Monreal, senador de Morena, planteó una iniciativa de Ley Federal que promueve la regulación de la Inteligencia Artificial en México.
Esta iniciativa propone que dicha tecnología sea tema que le competa al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Ley Federal sobre la Inteligencia Artificial plantea la regulación del desarrollo, comercialización y los presuntos riesgos que representa.
Ricardo Monreal presenta los riesgos de la Inteligencia Artificial: Plantea uso más ético y responsable
Ricardo Monreal, a través de un documento, sentó las bases que proponen el uso más ético y responsable de la Inteligencia Artificial.
Con el objetivo de evitar hacer mal uso de la tecnología, los usuarios y desarrolladores deberán ser más responsables con el contenido creado y compartido que puedes perjudicar a terceros.
En ese sentido, esta ley regulatoria pretende impedir la difusión de:
- Discursos de odio
- Incitación de violencia
- Noticias falsas
Sin embargo, esta propuesta no es única del senado mexicano, pues tiene sus precedentes en el Reglamento de la Unión Europea sobre Inteligencia Artificial.
Cabe recordar que este proyecto fue presentado por Ricardo Monreal el 2 de abril de 2024, sin embargo, la misma ya había sido presentada por el senador el pasado 27 de febrero, la cual retiró.
Aunque en aquella ocasión aseguró que la iniciativa será retirada para mejorarla, trascendió que el documento publicado por la Gaceta del Senado es idéntica a la publicada en la primera ocasión.
Ricardo Monreal asegura que inteligencia artificial ha sido un gran reto para sociedades y gobiernos
Ricardo Monreal justificó su propuesta con que, si bien la inteligencia artificial ha traído beneficios económicos y sociales, también ha representado un gran reto para las sociedades y gobiernos.
«En efecto, se ha identificado que los elementos y técnicas utilizados por la inteligencia artificial pueden generar riesgos o consecuencias negativas para personas, grupos vulnerables o ciertos sectores de la población”, aseguró Ricardo Monreal.
Por lo mismo, puntualizó que es indispensable establecer reglas claras que permitan el desarrollo e implementación, pero que ayuden a mitigar los riesgos.
Se contempla que esta ley pueda aplicar a la identificación biométrica y categorización de personas físicas, así como generación de imágenes, sonidos y videos.