El iPod, y posteriormente la tienda iTunes, revolucionaron la forma en la que escuchamos y compramos música, pero su inconveniente es la calidad de sonido -en beneficio del espacio que ocupa un track-. Si bien es satisfactoria para la mayoría de los consumidores, no despliega todos los detalles que fueron grabados en una canción.
Consciente de esto, el legendario músico Neil Young ha creado el ecosistema PonoMusic, dentro del cual encontramos el reproductor PonoPlayer, que será capaz de reproducir música en un formato de alta calidad llamado FLAC, que contiene la música exactamente como se creó en el estudio de grabación, sin perder ningún detalle como ocurre cuando se comprime en un MP3 -formato que sin embargo también será compatible.
El PonoPlayer, cuya forma de polígono triangular tal vez no sea muy cómoda para llevar en el bolsillo, tendrá una memoria interna de 64GB, expandible con una tarjeta microSD con el mismo espacio, para un total de 128GB.
Para su fabricación y venta -prevista para octubre- se ha creado una campaña en Kickstarter, misma que en un sólo día superó la meta de 800 mil dólares (hasta el momento llevan recaudados más de un millón 800 mil dólares, y todavía tienen 33 días más).
El precio inicial del reproductor comenzó en los 200 dólares pero ya se agotaron los pedidos sobre esta cantidad, así los que estén interesados en este reproductor podrán ordenarlo por 300 dólares, o bien, pedir una edición especial, con el autógrafo en láser de alguno de los músicos que apoyan este proyecto, por 400 dólares.
PonoMusic también será una tienda en línea en la cual se podrá descargar música en el formato FLAC. Si se le da continuidad y apoyo al proyecto -además de ponerle un precio competitivo a las descargas- sin duda podría darle una buena batalla al iPod y a la tienda iTunes.
Con información de Kickstarter