¿Rusia se desconectará del internet global? Esto es lo que sabemos de la petición de transferencia a servidores nacionales.
De acuerdo con el Ministro de Desarrollo Digital en Rusia, la transferencia de servicios de internet se haría como un medio de prevención.
Y es que de acuerdo con algunos medios Rusia teme Estados Unidos realice algún ciber ataque o se le desconecte del internet de manera externa.
Rusia niega desconexión del internet global
En Twitter, una publicación ha calmado a los usuarios informando que Rusia se desconectará del internet global el día 11 de marzo de este 2022.
Esta publicación del medio de comunicación bielorruso ‘NEXTA’, @nexta_tv en la plataforma, pide a otras compañías “transferirse” a servidores nacionales.
De acuerdo con varios usuarios, el comunicado estaría advirtiendo una desconexión del internet global por parte de Rusia.
“A más tardar el 11 de marzo, todos los servidores y dominios deben transferirse a la zona rusa. Además, se recopilan datos detallados sobre la infraestructura de red de los sitios”.
NEXTA, @nexta_t
Esta desconexión del internet global, explicaron algunos, sería una medida de protección contra ‘ciber ataques’ provenientes de Estados Unidos.
Sin embargo, el medio ruso ‘Daily Kommersant’ desmintió que el país se vaya a desconectar por completo; la medida solo aplicaría para los sitios del gobierno.
El Ministro de Desarrollo Digital en Rusia explicó esto se haría como un medio de prevención ante una desconexión externa u amenazas cibernéticas.
Por lo que se puede deducir el comunicado sobre la transferencia a servidores locales en Rusia es cierto; sin embargo, este no aplicaría para civiles.
Internet en Rusia censuraría las búsquedas
Desde 2018, Rusia introdujo su ‘Programa Nacional de Economía Digital’, una red de servidores nacionales de internet.
Esta fue planteada como una alternativa en el país para protegerse de ciber ataques; sin embargo, se señaló con esta red de internet Rusia podría censurar las búsquedas de sus ciudadanos como China e Iran.
Y es que la legislación, conocida como la ley de ‘internet soberana’ en Rusia, la cual explica ‘GQ‘ da a los servicios rusos “la potestad de bloquear acceso a contenido que vean como una amenaza a la seguridad nacional”.