Durante la madrugada de este lunes 4 de octubre, la aplicación SkyAlert despertó a cientos de usuarios con una alerta de sismo de intensidad “leve”.
Tras generar pánico, los usuarios han comenzado a recriminarle a SkyAlert por la detección del sismo a través de Twitter por el susto de despertarlos durante el lunes.
De acuerdo a la información de SkyAlert, el sismo con intensidad leve fue detectado en Ixtapa, Guerrero con una intensidad débil par CDMX.
No obstante, algunos usuarios de la CDMX aseguran que lograron sentir el sismo detectado por SkyAlert.
No hubo alerta por el sismo detectado por SkyAlert
Pese a que los usuarios se despertaron con un gran susto durante la madrugada de este lunes por la notificación de sismo de SkyAlert, las alertas sísmicas no sonaron.
En un aviso a través de redes sociales, el Sistema de Alerta Sísmico Mexicano (SASMEX) informó que la alerta sísmica no sonó porque la estimación de energía no superó los niveles preestablecidos.
De igual forma, el SASMEX informó que el sismo detectado por SkyAlert y que despertó a los usuarios durante este lunes, solo fue detectado por seis sensores, por lo que no ameritó aviso de alerta.
¿Cómo funciona SkyAlert?
La aplicación de SkyAlert está desarrollada por una empresa mexicana de tecnología para la detección de sismos.
SkyAlert fue fundada en 2011 y cuenta con su red propia de detección de sismos: Red SkyAlert.
La aplicación SkyAlert que levantó a los usuarios durante la madrugada de este lunes tras la detección de un sismo leve, también tiene coberturas meteorológicas, volcánicas y de tsunami, así como de calidad de aire.
Se sabe que SkyAlert también cuenta con más de 120 sensores que cubren el 80% de las zonas más sísmicas de México.
Es por eso que, cuando inicia un sismo, los sensores cercanos al epicentro lo detectan y comienzan a enviar la alerta a los usuarios a nivel nacional.
Aunque la alerta que envía SkyAlert a los usuarios con su aplicación, dependerá de su ubicación.
En el sismo detectado este lunes durante la madrugada y que despertó a cientos de usuarios, fue de intensidad leve en Ixtapa y débil para CDMX.
Esto quiere decir que en ‘leve’ solo se llegan a sentir pero no son destructivos los sismos, mientras que ‘débil’ se mueven objetos colgantes, pero tampoco provocan daño a estructuras.