Christie’s, una de las casas de subasta más famosas del mundo, subastó este jueves, y por primera vez en la historia del arte, un retrato creado por un algoritmo de Inteligencia Artificial.
Llamado ‘Edmond de Belamy’, la pintura enmarcada en oro representa un caballero vestido de negro cuyos rasgos faciales son irreconocibles, de la misma forma que el entorno que lo rodea, el cual a simple vista parece no estar terminado.
Subastada en 8.4 millones de pesos mexicanos (432,500 dólares), la creación es resultado de una colaboración entre el colectivo francés Obvious y el artista Pierre Fautrel, que realizó 15 mil retratos clásicos a través de un software que alimentaba la Inteligencia Artificial.
Al “entender las reglas del retrato”, el programa generó sus propias imágenes utilizando un algoritmo desarrollado por un investigador de Google, Ian Goodfellow, de los cuales el colectivo francés seleccionó once y llamó a la colección ‘La familia Belamy’.
De hecho, la subasta superó las estimaciones de preventa, los cuales oscilaban entre los 136 mil y 194 mil pesos mexicanos (7 a 10 mil dólares); la pintura también incluye la firma del algoritmo en forma de una fórmula matemática.