En el mundo actual, el tener varios dispositivos para diferentes tareas se ve como algo poco práctico; Microsoft lo sabe y por eso nos ha dado la Surface Laptop Studio 2.
La Surface Laptop Studio 2 es posiblemente la portátil de mayor versatilidad que te podrás encontrar en el mercado actualmente.
Pues su diseño y arquitectura en general la hacen perfecta para casi cualquier tarea, por lo menos como una herramienta que puede ser usada hasta una exigencia promedio en varios aspectos.
Siendo perfecta para trabajo, actividades académicas y artísticas, así como ocio en general.
Especificaciones de la Surface Laptop Studio 2
Lo primero que te daremos serán las especificaciones de la Surface Laptop Studio 2, para de ahí mencionar sus particularidades:
- Procesador - Intel Core i7-13700H
- Tarjeta gráfica - NVIDIA GeForce RTX 4050 con 6 GB vRAM GDDR6
- Memoria RAM - 16 / 32 GB
- Tamaño de pantalla - PixelSense de 14,4 pulgadas / 2400 × 1600 píxeles (200 PPP) / 120 Hz / Relación de aspecto 3:2
- Almacenamiento - 512 GB / 1 TB
- Sistema operativo - Windows 11
- Conexiones inalámbricas - Wi-Fi 6E (802.11ax) / Bluetooth 5.3
- Conexiones físicas - 2 x USB-C con USB4 y Thunderbolt 4 / 1 x USB-A 3.1 / Lector de tarjetas MicroSDXC / Jack de audio 3.5mm / Puerto Surface Connect
- Batería - Hasta 18 horas
- Dimensiones - 323 x 230 x 22 mm / 1.98 kg
Rendimiento de la Surface Laptop Studio 2
La Surface Laptop Studio 2 es una de las computadoras armadas con mejor rendimiento que hemos probado recientemente.
Pues puede correr desde programas básicos, hasta otros más elaborados (como videojuegos de generación actual), sin ningún problema.
De hecho en un primer momento te sorprenderá lo eficiente que es la Surface Laptop Studio 2, pues no esperarías la rapidez con que ejecuta los programas siendo una portátil.
En nuestra prueba la usamos para actividades “regulares”, por decirlo de alguna manera; abriendo administradores web, servicios de mensajería y aplicaciones de música al mismo tiempo.
Además de descargar y actualizar programas, imágenes y videos, todo al mismo tiempo; en ningún momento notamos alguna clase de cuelgue.
Lo mismo cuando abrimos servicios de streaming, como Max y Netflix, los cuales corrieron siempre en la mejor calidad, sin tener que bajar su tasa debido a problemas de conexión o similares.
Finalmente, probamos la Surface Laptop Studio 2 con algunos juegos de nuestra biblioteca, tanto online como lo es Overwatch 2, como para un jugador, siendo el recién lanzado Horizon Forbidden West.
Nunca tuvimos problemas con la obra de Blizzard ni con la de PlayStation, el primero siempre se matuvo estable tanto en conexión como en desempeño.
Mientras que el segundo entregó una tasa de cuadros por segundo estable; con una calidad gráfica de alta a muy alta, aunque si alcanzar del todo los anhelados 60 cuadros.
De hecho, la única forma en que verás una baja en la Surface Laptop Studio 2, es que tengas una conexión a internet inestable, de lo contrario podrás hacer todas tus cosas de manera rápida y fluida.
¿Para qué sirve la Surface Laptop Studio 2?
En el apartado anterior ya mencionamos algunos puntos para los que puede ser usada la Surface Laptop Studio 2.
Pero no es todo para lo que funciona esta Surface Laptop Studio 2, ya que tiene varias aplicaciones, incluso algunas que podríamos estar omitiendo, debido a que somos usarios promedio de este tipo de dispositivos.
Algo que pudimos ver es que sirve perfectamente como una especie de híbrido entre tablet y laptop, pues su pantalla es táctil (bastante responsiva), y esta puede desplegarse hasta cubrir por completo el teclado.
Si esta forma la combinas con el stylus con el que cuenta, tandrás un estudio de diseño portátil muy competente.
Además de que puede servir perfectamente para ediciones más elaboradas en creadores de contenido, precisamente por su capacidad de transformarse en una tablet.
Ya que eliminas el uso de ratón y teclados mecánicos, moviéndote de manera más fluida con la pantalla táctil; pero si no te sientes cómodo con esta, siempre puedes regresar al modo tradicional.
Igualmente, si estás en videollamadas constantes, sus cámaras y micrófonos integrados funcionan muy bien, por si eres de los que no gusta de usar audífonos ni tiene la necesidad de invertir en equipos más complejos.
Lo que significa que también es perfecta para hacer streamings, ya sea directos como tal o gameplays de tus juegos favoritos.
¿Qué es lo malo de la Surface Laptop Studio 2?
Si bien la Surface Laptop Studio 2 es una gran máquina en general, sí tiene aspectos negativos a tomar en cuenta.
El primero es que la Surface Laptop Studio 2 no cuenta con todas las ranuras de conexión que uno esperaría.
Omite el HDMI, sólo tiene un USB-A (el más común en México) y no cuenta con lector SD normal, sólo micro, el cual no es un estándar realmente.
Otra cosa a tomar en cuenta es su batería; aunque te manejen que te da hasta 18 horas, sabemos que esto es meramente teorético.
Dependiendo del uso te puede otorgar distintos tiempos de autonomía, en un uso regular no exigente como el que le daría una persona promedio, puede alcanzar alrededor de 10 horas.
Pero si tendrás en ejecución varios programas pesados al mismo tiempo, como servicios de streaming de música, mensajería, de edición, entre otros; es posible que no llegues a las 5 horas.
También hay que mencionar su almacenamiento, pues la versión de 512 GB podría resultar insuficiente para muchas personas, sobretodo si se le dará un uso profesional o de oción enfocado en videojuegos.
Finalmente; pero no menos importante, está el precio, el cual llega hasta los 44 mil pesos en si versión más potente, algo prohibitivo para el público en general.
Algo que incluso podría alejar a creadores de contenido o gamers novatos, quienes preferirán invertir un poco más para armar un setup en forma o una pc gamer que no estará limitada por el sistema cerrado que son las portátiles.
¿Vale la pena la Surface Laptop Studio 2?
En una primera revisión, la Surface Laptop Studio 2 es una gran máquina que se amolda perfectamente a casi cualquier contexto.
Permitiendo explorar diversas áreas de oportunidad sin la necesidad de varios dispositivos o programas independientes, teniendo todo a la mano en la portátil.
Irónicamente es tal su potencia, sumado a su precio, que hacen que la Surface Laptop Studio 2 no pueda aplicar para todos los rangos de usuarios como tal.
Si necesitas una computadora para tareas básicas como navegar por internet, ver series y usar WhatsApp, no vale la pena el gasto en realidad, pues la estarías desaprovechando.
Si por el contrario necesitas un estudio de creación o plataforma de videojuegos móvil; siendo tu interés usarla para ámbitos profesionales más elaborados o como complemento de tu PC Gamer; sin lugar a dudas estás ante la mejor opción.