Antes de que sucediera la polémica con WhatsApp, mucha gente que ya había optado por Telegram señalaba que la aplicación tenía muchas ventajas sobre su competidora, principalmente en lo que se refiere a la gestión de grupos y canales.
Si acabas de descargar la aplicación y quieres adentrarte en este aspecto, aquí te daremos los detalles generales. Para empezar, ya sea que busques un grupo o canal en Telegram, deberás de identificar una lupa en la pantalla de la app, esta te ayudará a encontrar lo que te interesa.
Una vez hayas hecho la búsqueda, verás toda la información revuelta; para identificar lo que te interesa, deberás de fijarte si tienen la palabra "suscriptores" o "miembros" al lado del tema que solicitaste, si es la primera, se trata de un canal, en el caso de la segunda, estarás ante un grupo.
¿Cuál es la diferencia entre un grupo y un canal en Telegram?
Ahora bien, existen diferencias entre un canal y un grupo en Telegram; aunque ambos son lugares donde los usuarios pueden interactuar alrededor de un tema en específico, la manera en que se hace esto, así como el envió de información, varía sustancialmente.
Los canales de Telegram sólo permiten interacciones limitadas y no se puede comentar libremente; únicamente sirven como una fuente de noticias relacionadas, donde la misma persona que esté a cargo será la que mande toda la información a los suscriptores.
Por su parte, los grupos permiten una comunicación libre entre los miembros; esto siempre que se sigan las reglas impuestas por los administradores, quienes también pueden limitar el acceso de personas de acuerdo a diversas variables.
Hay que mencionar que Telegram puede alojar grupos de hasta 200 mil participantes, que no necesariamente tienen que ser conocidos o contactos mutuos, por lo que se prestan para establecer nuevas relaciones sociales en este entorno virtual.
Con información de Noticieros Televisa.