Un error en las herramientas de moderación que manejan los analistas de contenido en Facebook ha permitido que sospechosos de terrorismo puedan conocer el perfil de las personas que los están vigilando, exponiendo potencialmente su seguridad.
De acuerdo con el reporte del portal The Guardian, la falla en la seguridad fue descubierta en noviembre pasado después de que varios moderadores comenzarán a recibir solicitudes de amistad de perfiles afiliados con los grupos que estaban monitoreando.
Esto se debía a que los perfiles de los moderadores eran visibles para los administradores de los grupos en Facebook, quienes podían acceder a ellos a través de los registros de actividad que les permitía identificar los contactos que realizaron algún cambio en el contenido.
Incluso uno de los involucrados huyó de Irlanda, país en el que creció después de solicitar asilo durante su infancia tratando de escapar de Iraq, a pesar de que la compañía le planteó un sistema de seguridad en casa y transporte.
La falla permaneció hasta dos semanas después de haber sido reportada, momento en que la plataforma social creó un grupo de “científicos de datos e investigadores de seguridad y operaciones comunitarias” para resolver el problema.