La plataforma de TikTok se resiste a la prohibición en Estados Unidos, por lo menos hasta que el caso sea revisado por la Corte Suprema.

Fue el lunes 9 de diciembre cuando TikTok acudió a una corte federal de apelaciones para impedir la medida impulsada por el gobierno del presidente Joe Biden.

Recién la semana pasada, se dio a conocer que un panel de tres jueces falló a favor del gobierno estadounidense para prohibir TikTok, o en su defecto, que se desvincule con su sede en China.

TikTok se niega a desaparecer de Estados Unidos: Habría grandes perdidas monetarias

En caso de que la ley para prohibir la plataforma no se anule, tanto TikTok como su empresa de origen ByteDance, podrían desaparecer el 19 de enero de 2025.

El caso ha generado preocupación entre los más de 170 millones de usuarios estadounidenses que actualmente hacen uso de TikTok o que incluso, monetizan a través de esta.

De acuerdo con los abogados de las dos compañías, el cierre de su sede, sólo por un mes, causaría que TikTok pierda alrededor de un tercio de sus usuarios diarios en Estados Unidos.

Con esta medida la compañía perdería 29% de sus ingresos totales por publicidad “global dirigida” para el 2025. Sus finanzas también se verían afectadas con la perdida de empleados actuales o futuros talentos.

Por dicha razón, las empresas piden una “única oportunidad” a la Corte Suprema para seguir operando como una red social más.

“Antes que eso ocurra, la Corte Suprema debería tener la oportunidad, como el único tribunal con jurisdicción de apelación sobre esta acción, de decidir si revisa este caso excepcionalmente importante”

Compañias TikTok

Hasta el momento, se desconoce si la Corte Suprema tomará el caso, a pesar de lo mediático del mismo por tratarse de una red tan importante a la que se le acusa de vulnerar la seguridad.

¿Donald Trump salvará a TikTok en Estados Unidos?

Donald Trump fue el primero en intentar prohibir TikTok en Estados Unidos durante su mandato anterior, pero ahora asegura que ya no quiere prohibir la aplicación.

En junio del presente año, Trump publicó un video en la propia plataforma donde aseguró que “nunca prohibiría TikTok”.

Una vez en el poder, puede que Trump acuda al Congreso para derogar la ley, aunque los expertos dicen que ese esfuerzo probablemente fracasaría.

Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos