El tráfico de armas de Estados Unidos a México ha encontrado nuevas plataforma para llevar a cabo sus negociaciones, pues en aplicaciones como Tinder ocurre de la siguiente manera.
Un estudio sobre el comercio ilegal en medios digitales hecho por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ha destapado a la nación norteamericana como agente sustancial del problema.
Pues, según los datos recabados en torno al tráfico de armas en las aplicaciones de Tinder, TikTok e Instagram, los ciudadanos de Estados Unidos son líderes en esta actividad criminal.
Sobre cómo ocurre este delito constante, y, lamentablemente creciente, en las redes sociales, te contamos lo descubierto por los especialistas del estudio.
Así ocurre el tráfico de armas de Estados Unidos a México a través de Tinder
De acuerdo con el estudio de ATF, en la actualidad el tráfico de armas tiene más popularidad y consolidación de venta en su modalidad en línea.
Pues los delincuentes, tanto vendedores, como compradores, han encontrado en Tinder, TikTok e Instagram un espacio óptimo para pasar desapercibidos sus historiales y detalles importantes sobre de identidad.
En cuanto a los productos, el estudio señala que las armas más demandadas en este tráfico de Estados Unidos a México son las pistolas, pues representan el 56% total de las negociaciones.
Y a estas le siguen rifles y escopetas que llegan a la demarcación mexicana a través de Tinder, principalmente, para el sector del crimen organizado, o bien, se quedan en Estados Unidos para tiroteos en la nación.
Así pues, precisa el estudio de ATF, el tráfico de armas con las redes sociales como canal comercial, ha logrado que al menos 230 mil artefactos de fuego hayan sido vendidas de forma ilegal.
Las cifras del tráfico de armas en Tinder señalan a Estados Unidos como el principal responsable
Como en distintos escenarios ya se había anticipado, el estudio sobre tráfico de armas a México en aplicaciones como Tinder, declara que Estados Unidos es el principal responsable del peligro.
Y es que la documentación de la Evaluación Nacional de Comercio y Tráfico de Armas de Fuego manifiesta que el 95% de quienes cometen esta falta hacia el territorio tricolor son ciudadanos norteamericanos.
Asimismo, son 3 las entidades que lideran el tráfico de armas de Estados Unidos a México y en su mayoría no cuentan con permisos para venderlas:
- Texas con el 42.5%
- Arizona con el 25.2%
- Florida con el 13.7%
El tráfico de armas es un problema enorme en Estados Unidos que amenaza la seguridad de nuestra nación [...] Durante 20 años no tuvimos datos sobre este creciente problema, pero gracias a ATF, Dettelbach y la administración de Joe Biden, finalmente estamos avanzando y encontrando soluciones.
Lindsay Nichols, Giffords Law Center