Una jueza ordenó a Google pagar 5 mil millones de pesos al abogado mexicano Ulrich Richter Morales a más tardar el 5 de mayo por la divulgación de un blog.

Esta decisión es la resolución del caso Ulrich Richter Morales vs. Google iniciado en 2015 por la divulgación de un blog que difamaba al abogado y a su esposa.

Cabe recordar que si Google no realiza el pago, la justicia mexicana podría ordenar un embargo por el equivalente al total del pago.

Google se queda sin tiempo, debe pagar 5 mil millones de pesos a Ulrich Richter Morales

La jueza titular del Juzgado Décimo de lo Civil de la CDMX, Judith Cova Castillo, ordenó a Google pagar en un plazo de 5 días hábiles un total de 5 mil millones de pesos a Ulrich Richter Morales y su esposa.

Esto según el acuerdo publicado en el Boletín del Poder Judicial de la CDMX el pasado 26 de abril, cuyos efectos comenzaron un día después.

Ulrich Richter Morales inició un proceso legal contra Google en 2015 por la difusión de un blog con mentiras sobre el abogado y su esposa.

Sin embargo, el asunto fue conocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2017 con un proyecto a cargo de la actual presidenta de la Corte Norma Piña.

Previo a la sentencia actual, la Sala Octava de lo Civil ordenó pagar un total de mil 200 millones de pesos por daño moral; sin embargo, la titular del Juzgado Décimo de lo Civil lo modificó a 5 mil millones.

Google espera que se suspenda la aplicación de la sentencia y pagar solo una fianza

Por su parte, el vocero de Google México compartió que esperan que un tribunal de la CDMX suspenda la aplicación de la sentencia antes del viernes 5 de mayo.

Con esto, Google pagará a Ulrich Richter Morales una fianza por 200 millones de pesos y no los 5 mil millones de pesos.

De no resolverse como espera la empresa estadounidense y no pagar el total ordenado por la jueza, podría realizarse un embargo.

“Confiamos que el máximo tribunal constitucional de México, en apego a los criterios que de manera consistente ha emitido en la materia, protegerá la libertad de expresión y resolverá conforme a derecho”

Google