El pasado viernes 2 de agosto, un famoso youtuber presentó una demanda en contra de OpenAI, que pertenece a ChatGPT, por presunto robo de datos.
Y es que según el influencer, la OpenAI estaría entrenando sus modelos de IA generativa con transcripciones de sus videos y de otros creadores de contenido de YouTube.
El youtuber, quien fue identificado como Millette, denunció a demás que ningún canal de la plataforma ha sido notificado ni compensando por el robo de datos por parte de OpenAI.
Youtuber asegura que OpenAI se “benefició significativamente” de los creadores de contenido y pide cinco millones de compensación
El equipo de abogados de Millette alegan que OpenAI transcribió algunos videos del influencer para hacerlos parte de los modelos que impulsan a ChatGPT.
Bajo este argumento, el famoso youtuber y su equipo señalan que OpenAI se “benefició significativamente” del trabajo de los creadores de contenido sin dar crédito ni compensación a cambio.
La demanda añade que este robo de datos infringe los derechos de autor y hace uso del contenido de la plataforma para aplicaciones independientes, algo que de hecho prohíbe YouTube.
“Gran parte del material de los conjuntos de datos de entrenamiento de OpenAI proviene de trabajos que fueron copiados por OpenAI sin consentimiento, sin crédito y sin compensación”
Demanda de Millette
El youtuber y sus abogados buscarán llevar a juicio este caso y obtener más de cinco millones de dólares de compensación por el daño a los usuarios y creadores de contenido de la plataforma.
¿OpenAI está robando datos? Esto es lo que sabemos tras denuncia del youtuber
David Millette, influencer con sede en Massachusetts, denunció formalmente a OpenAI por el presunto robo de datos en la plataforma de YouTube.
Según una investigación de The New York Times publicada en el mes de abril, OpenAI se había quedado sin datos para seguir entrenando a su modelo ChatGPT durante el año 2021.
Ante este problema, sus diseñadores crearon Whisper, un modelo de IA con la capacidad de transcribir el audio de los videos de YouTube para entrenar su sistema de IA.
No obstante esta practica es ilegal en YouTube, pero no solo es realizada por OpenAI, sino también por Google para entrenar sus propios modelos de IA.