El parlamento de Uganda aprobó este jueves una ley que gravará a los usuarios de plataformas sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp, con el objetivo de combatir la difusión de “chismes” a través de Internet.
De acuerdo al reporte de la BBC, el impuesto de cerca de 1 peso mexicano (200 chelines) por día entrará en vigencia el 1 de junio, pero la forma en que se aplicará aún no es clara.
Al menos el 41 por ciento de la población total de Uganda (alrededor de 17 millones de personas) cuentan con acceso a Internet, aunque la existencia de un plan definitivo para monitorear las actividades de estos usuarios parece ser inexistentes.
El impuesto fue introducido por primera vez en abril después de que el Presidente de la República de Uganda, Yoweri Museveni, aseguró en una carta administrativa que las redes sociales alentaban los chismes que costaban tiempo e ingresos al país.
En 2016, Uganda cerró el acceso a las plataformas de redes sociales durante las elecciones presidenciales, cuando Museveni comentó que se tomó la decisión para “dejar de difundir mentiras”.
Por otro lado, el ministro de Finanzas de Uganda, Matia Kasaija, justificó la ley diciendo que se encuentran buscando dinero para “mantener la seguridad del país y extender la electricidad”, con el fin de que los usuarios puedan disfrutar con más frecuencia de más medios sociales.