“Valle inquietante”: ¿Por qué algunos robots te pueden provocar miedo? Te contamos más acerca de este término referente al temor tecnológico.
Actualmente el avance robótico ha sorprendido, en donde, cada vez son más los robots que presentan grandes similitudes a los humanos.
Aunque esto representa un paso enorme tecnológicamente, también este tipo de robots han generado una aversión, la cual se le ha llamado “Valle inquietante”.
Dicho término es la sensación que te produce ver un robot o una animación demasiado humana, la cual es acompañada del miedo.
Por lo que al ver a un robot con apariencia casi humana experimentas una serie de sensaciones desagradables, es posible que te encuentres bajo el fenómeno del “Valle inquietante”.
¿Cuál es la teoría del “Valle inquietante”?
La teoría del “Valle inquietante” fue creada por el profesor de robótica japonés, Masahiro Mori en 1970.
Hipótesis en la cual explicaba las respuestas emocionales de los humanos a entidades no humanas.
Según la teoría del “Valle inquietante” era la respuesta a la exposición a los campos de la robótica y animación por computadora en 3D.
La cual afirma que cuando las réplicas antropomórficas de los robots se acercan en exceso a la apariencia y el comportamiento de un ser humano real, causan una respuesta de rechazo.
Por lo que el “Valle inquietante” es la metáfora que intenta esclarecer las reacciones que experimentan las personas ante la presencia de un robot con forma humana.
El término del “Valle inquietante” surgió cuando Masahiro Mori observó que los robots que parecían más humanos, causaban un efecto de rechazo.
Por lo que cuando un robot está muy cerca de parecer humano, para las personas se vuelve desconcertante.
Provocando entrar en la teoría del “Valle inquietante” con la sensación de incómoda mezcla de confusión y repulsión
Al paso de los años la presencia de la teoría del “Valle inquietante”, también se ha hecho vinculado a la creencia de que los robots puedan poseen una mente, como nosotros.
La cual evoluciona a que el término del “Valle inquietante” no solo sea utilizado al miedo a la apariencia humana, sino también al miedo a que pueden pensar por sí mismos.
Asimismo, aunque cada vez son más positivas y empáticas las respuestas emocionales de los humanos hacia los robots con apariencia humana.
Todavía hay quienes presentan un elevado rechazo a los robots, por lo que la teoría del “Valle inquietante” sigue siendo estudiada.