¿Vigilar el Internet? La senadora del Partido Verde, María del Rocío Corona Nakamura presentó una propuesta de reforma por medio de la cual pretende que se cuide la seguridad nacional.
De acuerdo con lo establecido en la propuesta de la legisladora del Partido Verde, de concretarse la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, los ciberataques podrán declararse como una amenaza.
Sin embargo, la iniciativa de María del Rocío Corona Nakamura ha desatado una oleada de críticas en las que se advierte que el planteamiento podría implicar que se comience a vigilar el internet.
Senadora María del Rocío Corona Nakamura propone reforma para ¿vigilar el internet?
La senadora integrante de la bancada del Partido Verde, María del Rocío Corona Nakamura, presentó una propuesta de reforma para cuidar la seguridad nacional que ha generado diversas críticas.
Lo anterior debido a que en la iniciativa, la legisladora propone adicionar un párrafo al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional para declarar los ciberataques como una amenaza.
En dicho párrafo se indica que se podría perseguir toda “actividad ilícita cometida mediante el uso de medios electrónicos digitales, tecnológicos, redes de comunicación o informáticos”.
Por ello, se ha comenzado a especular sobre la posibilidad de que las autoridades comiencen a realizar acciones como la intervención de comunicaciones digitales con una autorización judicial.
Es decir que se ha interpretado que la propuesta que presentó la senadora María del Rocío Corona Nakamura, plantearía que se pongan en marcha mecanismos para poder vigilar el internet.
De la misma forma, ante la ambigüedad del concepto “actividad ilícita”, también se advierte de supuestos riesgos de que se realicen interpretaciones excesivas por la actividad de los internautas.
En ese sentido, usuarios de redes sociales que se han pronunciado en contra de la propuesta, indican que incluso acciones menores por parte de los internautas serían perseguidas por las autoridades.
María del Rocío Corona Nakamura advierte nuevos riesgos en que tecnologías de la información
En la propuesta de reforma que abriría la posibilidad de vigilar el internet, la senadora María del Rocío Corona Nakamura defendió la intervención de las autoridades en las actividades digitales.
En torno a ello, la senadora apuntó en su exposición de motivos que si bien las tecnologías de la información se tratan de una herramienta esencial, también son usadas con fines mal intencionados.
Así lo advirtió al aseverar que las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas como mecanismos para generar riesgos y amenazas a la seguridad pública, a la paz y al orden social.
En ese sentido, apuntó que incluso se ha dado paso a un nuevo género del delito que se ejecuta a través de los medios digitales y electrónicos, dado el contexto de la globalización del ecosistema digital.
Pese a reconocer que al acceso al internet es un derecho consolidado a nivel constitucional, advirtió que eso no implica que los usuarios de las tecnologías puedan causar perjuicios del bienestar común.
Por el contrario, la senadora sentenció en su propuesta que el derecho implica la obligación de usar el internet y las herramientas derivadas, como un “mecanismo alternativo de solución de conflictos”.
Debido a tales planteamientos, la senadora María del Rocío Corona Nakamura propuso adicionar un párrafo al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional para ¿vigilar el internet?
“Con la innovación de las tecnologías, los delitos también se han adaptado a estas nuevas herramientas, ocasionando serios problemas debido a su poca regulación (...) Estamos frente a una revolución digital y de criminalidad que ha traído varios problemas para la seguridad, lo que ha dificultado la tarea de salvaguarda de los operadores jurídicos”
Propuesta de la senadora María del Rocío Corona Nakamura