El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, confirmó que los mensajes cifrados de WhatsApp pueden ser espiados.

Durante una entrevista en el podcast de Joe Rogan, Zuckerberg aceptó que los mensajes cifrados pueden ser vistos por las agencias de seguridad de Estados Unidos como:

  • Agencia Central de Inteligencia (CIA)
  • Agencia de Seguridad Nacional (NSA)

Sin embargo, aseguró que Meta no tiene acceso a los mensajes porque están cifrados de extremo a extremo, por lo que no tienen la capacidad de “espiar” los mensajes de los usuarios de WhatsApp.

Mark Zuckerberg confirma como podrían ser espiados mensajes cifrados de WhatsApp

Durante el podcast, Mark Zuckerber compartió que, si bien WhatsApp no tiene acceso a los mensajes de los usuarios, las agencias gubernamentales tiene la posibilidad de “espiarlos” para obtener información.

De acuerdo con el CEO de Meta, si intentaran infiltrarse en los servidores de la empresa para acceder a los chat de WhatsApp, no lo conseguirían “porque está cifrada y allí no hay nada”.

Sin embargo, confirmó que los mensajes podrían ser vistos por agencias como la CIA y la NSA, siempre que hackearon el teléfono.

“Alguien como la NSA o la CIA tendría que hackear tu teléfono, lo que probablemente se podría hacer”

Mark Zuckerberg

Según Zuckerberg, existen herramientas de espionaje avanzadas como Pegasus que pueden ser instalados en dispositivos como los teléfonos celulares para poder espiar celulares.

Cifrado de extremo a extremo de WhatsApp: ¿Cómo funciona?

De acuerdo con el Centro de Ayuda de WhatsApp, el cifrado extremo a extremo que existe en la aplicación es una función de seguridad “imprescindible para el servicio que ofrece”.

Ante los casos de robo de información privada por parte de “piratas informáticos”, se implementó el cifrado extremo a extremo en 2016.

Con esto, Meta asegura que “WhatsApp no tiene manera de escuchar las llamadas ni ver el contenido de los mensajes que están cifrados de extremo a extremo”.

"Esto se debe a que el cifrado y descifrado de los mensajes enviados y recibidos mediante WhatsApp ocurre completamente en tu dispositivo. Antes de que un mensaje salga de tu dispositivo, se protege con un bloqueo criptográfico, del que solo el destinatario tiene la clave. Además, las claves cambian con cada mensaje que se envía"

WhatsApp

Asimismo, en su página, se informa que WhatsApp valora el trabajo que hacen las fuerzas del orden “para mantener a las personas a salvo alrededor del mundo”, por lo que revisan, validan, y responden las solicitudes de información, según la legislación y la política aplicables y se le da prioridad a las solicitudes de emergencia.