“Varias cosas ciertas son contradichas. Varias cosas falsas no son contradichas. La contradicción es la señal de la falsedad. La no contradicción es el signo de la certeza.”

CONDE DE LAUTRÉAMONT

¡Menudo premio! Después de dejar al estado en tan deplorable idem, Rutilio Escandón, exgobernador de Chiapas, es propuesto como cónsul de México para Miami. ¿Vivirá en el mismo barrio donde Genaro García Luna tenía (tiene) su penthouse? ¿O preferirá la Cipriani Residences Miami, torre de lujo en el barrio Brickell (departamentos financiados, dicen las voces, por Carlos Slim)? A estas alturas conocemos a la perfección que eso de la austeridad republicana es para los otros; el señor sale de Chiapas, entidad sumida en la miseria, para ir a vivir en una de las ciudades más cosmopolitas y caras del planeta.

No podrá extrañar el español, pues el 70% de los habitantes de Miami son latinos y de acuerdo con Miami Realtors, el 5% del mercado de propiedades de 2023 fue vendido a mexicanos… Pas mal… Es más, la agencia inmobiliaria IRG señala que los mexicanos son los latinos que compran las propiedades más caras de Miami, siendo el promedio de un millón 250 mil dólares.

Sí, sí, pero él es distinto… Vivirá en la pobreza franciscana

El nombramiento (lo doy por hecho dado que el Senado está pintado de 4t) obliga una pregunta: ¡¡¿¿cómo, dejando a Chiapas sumido en una crisis migratoria, se le otorga un premio de esa categoría y que tiene como responsabilidad velar por los migrantes mexicanos en Estados Unidos??!!

Y aquello de la crisis y la violencia no lo digo yo. La propia presidenta con A lo abordó de manera clara. En Pantelhó son más de 3,500 personas que han tenido que dejar sus hogares para no morir en las guerras intestinas que se dan entre cárteles y/o grupos armados comunitarios. En su primera visita a Chiapas, Sheinbaum reconoció los problemas de inseguridad, el control del crimen organizado en diversos puntos del estado, los desplazados que han tenido que buscar refugio en ¡Guatemala! Huyen de la violencia sin par, además del pésimo manejo que se ha hecho de la migración y lo que tiene convertido a Chiapas en un polvorín.

Con esos antecedentes, no se entiende la designación del exgobernador de Chiapas como cónsul de México en Miami. En dicha posición se requiere a alguien que sepa tratar a los connacionales que se encuentran allá y que tenga los conocimientos necesarios para que, como cónsul, pueda afrontar la emergencia que se viene por las deportaciones masivas. Sí, Donald Trump desea sacar de Estados Unidos a todos nuestros connacionales ilegales; seguramente la razia contra de ellos —los que no tienen los viviendas de más de millón de dólares— será terrible.

No le hace, ahora Escandón disfrutará ver a Messi jugando futbol y una comunidad vibrante de mexicanos. Más de 263 mil connacionales habitan en Florida y al menos unos 66 mil en Miami.

La primer mandataria dijo que está armando un plan para recibir de vuelta a nuestros migrantes. ¿Rutilio en Miami forma parte de dicha estrategia? ¿Quién ha contribuido con creces al desastre en el sur de México?

El Instituto Cultural de México en Miami, cuya misión es “difundir la riqueza y la diversidad cultural de México”, ¿mostrará ahora la riqueza del narco y de los grupos criminales que habitan en Chiapas?

Viendo los resultados de la administración pública local y el premio que recibe, entendemos el por qué, independientemente de ideologías y tirando convicciones por la borda, muchos quieren estar en Morena. Pobres relaciones exteriores, pobre servicio exterior. Todo antes que mandar a desempeñar el cargo a un profesional de carrera.

Si los migrantes le importaran a este régimen, no pondrían a Rutilio como el encargado del consulado en Miami. Es así de simple.

Giro de la Perinola

Quedará por saber si al jefe de misión lo aceptarán y lo dejarán entrar a Estados Unidos o si lo consideran ligado al crimen organizado... Se corren las apuestas.

Rutilio Escandón también es viudo de Rosalinda López, hermana de Adán Augusto López Hernández. Y luego dicen que no hay oligarquía 4t o influyentismo en Morena. A otros con ese cuento.