En Teotihuacán, dos personas fueron detenidas por la muerte de un niño, siendo uno de ellos el padre del menor de 6 años; esto fue lo que pasó de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

De acuerdo con lo mencionado por las autoridades y el hospital de Teotihuacán que atendió al niño de 6 años, el menor padecía del Síndrome de Kempe.

Por lo que, en las próximas horas un juez de control determinará si ambos detenidos serán vinculados a proceso por la muerte del niño de 6 años y se mantendrán en los dos penales del Estado de México al que fueron trasladados.

¿Qué pasó en Teotihuacán? Detienen a dos personas, entre ellos el padre, por muerte de un niño de 6 años

En un comunicado, la Fiscalía del Estado de México informó que se cumplimentó una orden de aprehensión contra David de 24 años (padre del menor) y su novia, Perla Cristal de 20, por la muerte de un niño de 6.

De acuerdo con lo que pasó, el pasado 9 de abril, el niño recibió diferentes golpes en partes de su cuerpo, infringidos por su padre, David “N”, en su vivienda en la colonia Del Valle, Teotihuacán, Estado de México.

Incluso, relatan, habría sumergido al niño en agua en el baño, sin embargo, las causas de su muerte fueron las lesiones que presentaba, de acuerdo con los reportes del hospital al que lo llevaron.

Y es que Perla Cristal presuntamente arribó después de que su pareja haya golpeado al niño y fueron los dos quienes se dieron cuenta que el menor estaba inconsciente, por lo que llamaron a los servicios de emergencia.

La investigación realizada por la Fiscalía del Estado de México arrojó que el menor de 6 años sufría del síndrome de Kempe o del niño golpeado/maltratado, lesiones que provocaban tanto su padre como su novia, los hoy detenidos.

Igualmente, destacan que el Ministerio Público solicitó las ordenes de aprehensión ya cumplimentadas: el padre del niño se encuentra en el Centro Penitenciario de Otumba, mientras que Perla Cristal está en el Penal de Ecatepec.

¿Qué es el síndrome de Kempe o del niño golpeado? Por esto murió el menor de 6 años en Teotihuacán

Fue el pediatra Henry Kempe el primero en reconocer el abuso infantil, por lo cual el síndrome del niño golpeado lleva su nombre, señalando un problema en los menores maltratados por sus padres e invisibilizado durante años.

El término se utilizó por primera vez en 1966, señalando a los padres, tutores o responsables de maltrato o negligencia contra los niños, debido a lo indefensos que son.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió diversas causas que provocan el síndrome del niño golpeado:

  • Medidas disciplinarias
  • Alteraciones en la personalidad de los adultos
  • Trastornos de conducta
  • Rechazo
  • Negligencia

En la mayoría de los casos, el maltrato suele infringirlo la madre, más que el padre o los padrastros, además de que en general se muestran tres patrones para determinar que un adulto puede maltratar a un menor:

  • Antecedentes de abuso
  • Un niño con características especiales, como hiperactividad
  • Una crisis, de cualquier tipo pero generalmente económica.

La Secretaría de Salud compartió en 2006 la guía para la capacitación de diagnóstico de un maltrato infantil, que en esa fecha solamente registraba un total de 38 mil 554 denuncias, según el censo del DIF en 2004.

Síndrome de Kempe o del niño golpeado