Un conflicto entre Brasil y Elon Musk se avivó tras el anuncio de que en la nación de América del Sur se interrogarán a representantes de X, la red social, por una singular razón.

El empresario Elon Musk es investigado en Brasil luego de que llamó a un juez del Supremo Tribunal “dictador” y amenazó con pasar por alto indicaciones judiciales.

Las cuales ordenaban que Elon Musk respetara estrategias de Brasil contra la difusión de información y noticias falsas a través de X y que podrían estar detrás del interrogatorio a sus representantes.

¿Qué es lo que pasa entre Elon Musk, el dueño de X, y el Supremo Tribunal de Brasil? Te contamos cuál es la razón por la que surgirían nuevas diferencias.

[object Object]

Por esta razón Brasil interrogará a representantes de X, la red social de Elon Musk

La Fiscalía de Brasil ya fue autorizada para interrogar a los representantes legales de X con el argumento de que se indague sobre el acatamiento de medidas por parte de su dueño, Elon Musk.

Y, de manera más precisa, para investigar si Elon Musk cumplió con su amenaza de desbloquear cuentas de X señaladas por la autoridad por su publicación de contenido falso y antidemocrático.

En el documento que expresa esta nueva determinación, también se indica que los representantes de X serán interrogados ante las declaraciones de Elon Musk sobre el Supremo Tribunal de Brasil.

Esto último tomando en cuenta que el dueño de X calificó al juez Alexandre de Moraes como dictador debido a que sentenció que debían bloquearse cuentas desinformativas en Brasil.

Así pues, la interrogación de los representantes de X priorizará la explicación detrás de la conducta de Elon Musk y revisará si éste ha revertido bloqueos a los diferentes usuarios identificados por el gobierno.

De acuerdo con el parecer del magistrado, los representantes legales de la red social en Brasil deben ser escuchados para aclarar si el Sr. Elon Musk tiene, en los términos de los estatutos de la sociedad, la facultad de determinar si la publicación de mensajes en la mencionada red y si realmente lo hizo en relación con perfiles prohibidos por orden judicial brasileña vigente.

Fiscalía Brasil
Elon Musk y X enfrentan problemas en Brasil

Elon Musk vs Brasil: Algunos puntos clave para entender el conflicto

El conflicto entre Elon Musk y Brasil se puso en marcha luego de que el empresario se enteró de que Brasil había ordenado el bloqueo de cuentas de X que catalogó como “desinformativas”.

Pues, el empresario y otros medios consideraron que fue un acto de “censura” al tratarse de temas electorales y Jair Bolsonaro, candidato que perdió las elecciones 2022 contra el izquierdista Lula da Silva.

Asimismo, Elon Musk manifestó su descontento llamando a uno de los jueces de Brasil “dictador”, lo que desató una investigación en su contra por “instrumentalización criminal”.

Ante ello, Elon Musk amenazó con revertir el bloqueo de las cuentas e incluso retirar sus oficinas de X en Brasil, sin embargo, el resultado del conflicto ha llegado al interrogatorio de sus representantes legales.