La marchista mexicana, Lupita González, recibió una nueva sanción de cuatro años por romper las reglas antidopaje y se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024.

Así lo reveló el Tribunal Disciplinario Mundial de Atletismo, que consideró que Lupita González rompió las reglas antidopaje, por lo que no podrá competir hasta noviembre de 2026.

“El Tribunal Disciplinario, integrado por Lucas Ferrer como árbitro único, determinó que la Sra. González Romero ha cometido una Violación de las Reglas Antidopaje de conformidad con el Artículo 2.5 del ADR, y como resultado se impone un período de Suspensión de cuatro (4) años”

Tribunal Disciplinario Mundial de Atletismo

¿Cómo comenzó el caso de Lupita González?

Lupita González hizo historia para México al ganar una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016; sin embargo, desde 2018 se vio envuelta en problemas de dopaje.

Fue en diciembre de 2018 cuando la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) abrió una investigación contra la mexicana, quien dio resultado positivo por trembolona.

Tras una audiencia en abril de 2019, el Tribunal Disciplinario de World Athletics resolvió, tres semanas después, suspender a Lupita González por un periodo de cuatros años.

La marchista mexicana apeló la decisión, pero el organismo ratificó la sanción en julio de 2020, por lo que no pudo ir a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Lupita González

Lupita González recibe 4 años más de sanción; podrá apelar

En julio de 2020, Lupita González recibió un aviso de cargo por una violación de las reglas antidopaje (ADR) por alteración o intento de alteración de cualquier parte del control de dopaje.

El Tribunal Disciplinario Mundial de Atletismo confirmó, este viernes 13 de agosto, una nueva sanción de cuatro años para Lupita González, quien no podrá competir hasta noviembre de 2026.

“Deberá correr consecutivamente al período de Inelegibilidad ya impuesto a la atleta hasta el 15 de noviembre de 2022 por la violación de los Artículos 2.1 y 2.2 del ADR. El período de Inelegibilidad de 4 años por la violación del Artículo 2.5 del ADR comenzará el 16 de noviembre de 2022 y expirará el 15 de noviembre de 2026”.

Tribunal Disciplinario Mundial de Atletismo

Lupita González podrá apelar la sanción ante el TAS, pero por lo pronto no podrá participar en ninguna competencia oficial de World Athletics al menos por los próximos cinco años.

Esto significa que la mexicana no podrá competir campeonatos internacionales y mundiales, lo que incluye los Juegos Olímpicos de París 2024.