Más de 200 nuevos casos de Covid-19 se han reportado en los últimos días en la ciudad de Chicago, relacionados con el festival de música Lollapalooza.
Pese a que los organizadores del concierto solicitaron presentar certificado de vacunación completo o prueba negativa de Covid-19, los contagios no pudieron evitarse.
Y es que, durante el festival Lollapalooza, los asistentes decidieron omitir el uso del cubrebocas y dejar a un lado el distanciamiento social.
“No hay nada inesperado aquí”: Salud Pública sobre contagios de Covid-19 en Lollapalooza
Luego del informe semanal sobre Covid-19, firmado por el Departamento de Salud Pública de Chicago, Allison Arwandy -comisionada- expresó su decepción ante los nuevos casos en la ciudad.
Al respecto, dijo que los 203 nuevos contagios relacionados con el festival Lollapalooza no eran “inesperados”.
Toda vez que se tenía claro que las medidas de seguridad no serían suficientes para antes, durante y luego del concierto.
“Los nuevos contagios incluyen a los que dieron positivo después o durante el Lollapalooza, que puede incluir a las personas que arribaron ya infectadas”, explicó Arwandy.
No obstante, enfatizó en que ninguno de estos casos de Covid-19 relacionados con el festival están calificados como graves.
“Era una cantidad que se tenía prevista y que aún no está vinculada con ninguna hospitalización o muerte. Pero claramente, con cientos de miles de personas que asistieron al Lollapalooza, esperábamos ver algunos casos.”
Allison Arwandy
Entre las 203 personas que dieron positivo a coronavirus, las autoridades especificaron lo siguiente:
- 138 eran residentes de Illinois fuera de la ciudad de Chicago
- 58 eran de la ciudad de Chicago
- 7 eran de fuera del estado de Illinois
“Cerca del 80% de los que arrojaron un resultado positivo eran menores de 30 años”, detalló la comisionada.
Más de 300 mil asistentes en el Lollapalooza… sin cubrebocas
El festival Lollapalooza duró 4 días y, de acuerdo con datos oficiales, reunió más de 380 mil asistentes.
Los críticos cuestionaron la realización del evento durante la pandemia de coronavirus; esto, aún cuando los organizadores apostaron por la seguridad del mismo.
La alcaldesa Lori Lightfoot y otros funcionarios, defendieron al Lollapalooza argumentando un “bien estudiado protocolo de seguridad” de ingreso y permanencia en el festival.
“Un 90% de los asistentes estaban vacunados”, dijo tajante Lori Lightfoot.
No obstante, videos y fotografías mostraron a multitudes de jóvenes apretados y sin portar el cubrebocas.