El nado con tiburón ballena en La Paz, en el estado de Baja California Sur, fue suspendido por las autoridades hasta nuevo aviso.
Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) al exponer una serie de razones por las cuales se tomó la decisión de suspender la actividad.
Debido a la determinación tomada por las autoridades del medio ambiente, los prestadores de servicios turísticos que ofrecen como actividad para los visitantes el nado con tiburón ballena, deberán suspenderla.
En su informe al respecto, la Conanp explicó las razones por las cuales se decidió suspender el nado con tiburón ballena.
Suspenden actividades relacionadas con tiburones ballena por baja presencia de ejemplares
De acuerdo con lo informado por el organismo, será hasta nuevo aviso que la actividad turística tradicional de La Paz, que es el nado con tiburón ballena permanecerá suspendido.
Sobre las razones que llevaron a suspender el atractivo turístico de la zona, la Conanp reportó que a partir del 29 y 30 de enero, así como el 1 de febrero, solo se observaron dos ejemplares de la especie.
Dado a que la escasa presencia de la especie en la región se trataría de una situación atípica, se procedió a la aplicación de los mecanismos dispuestos en el Plan de Manejo.
Y es que en dicho plan, se establece que de encontrarse 5 o menos ejemplares en la zona, se deben suspender las actividades de aprovechamiento no extractivo hasta nuevo aviso.
Por lo anterior, no solo se suspendió el nado, sino también la observación de tiburón ballena en el Área de Refugio de Bahía de La Paz, en el estado de Baja California Sur.
¿Por qué no hay tiburones ballena en La Paz? Especialista tiene una explicación
Ante la situación, Dení Ramírez, directora del Proyecto Tiburón Ballena México, declaró al diario Excélsior que es posible que la ausencia de ejemplares de tiburón ballena se deba al fenómeno de La Niña.
Al respecto, Dení Ramírez expuso que dicho fenómeno provoca descensos en la temperatura del agua, la cual podría bajar en márgenes de 18 y hasta 17 grados.
Además, señaló que otra causa podría ser la reciente intensidad del viento de Norte, que ha sido 20 nudos, así como una saturación de nutrientes y fitoplancton en la zona.
Dichos factores, refirió, no favorecen a la producción de de zooplancton, es decir las bacterias, crustáceos y larvas de peces que son el alimento del tiburón ballena.
Por dicho contexto, explicó, es posible que los ejemplares de tiburón ballena se encuentren en zonas fuera del Área de Refugio de Bahía de La Paz, pero regresarían en días próximos.
Con información de Excélsior