La alcaldía Miguel Hidalgo anunció operativos para garantizar que se cumplan las nuevas disposiciones en la Ley de Establecimientos Mercantiles, ello luego de que por la pandemia de Covid-19 los restaurantes y otros establecimientos se instalaran en la banqueta o la vía pública.
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, dijo que los operativos serán permanentes y de esa manera se mantenga el orden.
Cabe recordar que el programa Ciudad al Aire Libre, emitido para restaurantes y otros establecimientos, ahora se ha integrado al la Ley de Establecimientos Mercantiles, de acuerdo con lo publicado el 19 de enero en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y que entró en vigor a partir del 20 de enero.
En la alcaldía Miguel Hidalgo, será personal de la Dirección General del Gobierno y Asuntos Jurídicos quienes hagan estas visitas de supervisión en las zonas comerciales y de restaurantes para que se respeten las reglas y se mantenga el orden.
Regulan establecimiento de restaurantes en banquetas
De esta manera se busca que los establecimientos que pongan enseres, en referencia a sus mesas, lo hagan de manera contigua al establecimiento y frente a la fachada de la entrada principal.
Con la claridad de estas modificaciones, no podrán ocupar las fachadas contiguas de otros predios y tampoco pueden fijarse o estar sujetos a la vía pública.
Las alcaldías tienen las atribuciones para supervisar dichas acotaciones e incluso podrán ordenar el retiro inmediato de los enseres en caso de que mediante una verificación administrativa comprueben que no se está cumpliendo la Ley.
Mauricio Tabe dijo que desde la semana anterior ya se han hecho recorridos por parte de personal e Vía Pública para que no ocupen otros predios o las fachadas de otros establecimientos.
Restaurantes deberán dejar libre paso sobre la banqueta y para entrar a otros establecimientos
Otras de las normas son que deben respetar el paso peatonal de dos metros entre el espacio dedicado a las mesas y el arroyo vehicular.
También se debe garantizar que no se impida la operación de comercios preexistentes ni obstruir el acceso a otros establecimientos mercantiles.
La Ley de Establecimientos Mercantiles para la CDMX también señala que estos enseres no podrán colocarse en el espacio al aire libre cuando la zona sea preponderantemente destinada al uso habitacional y tampoco deberán exceder el 75 por ciento del aforo al interior.
Cabe recordar que el programa Ciudad al Aire Libre, a fin de reactivar la economía, buscaba permitir desplegar esos enseres en la vía pública, sobre todo sobre las banquetas a fin de que tuvieran un espacio al aire libre donde pudieran recibir a sus comensales y se sintiera seguros.
Más de 36 mil pesos de multa a restaurantes que no respeten libre paso en banquetas
Las sanciones pueden ir desde el retiro de los enseres, sanción económica de 126 a 350 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX vigente, que equivaldría a entre 15 mil 876 a 36 mil 309 pesos.
Cabe recordar que con este programa, algunos restaurantes ocuparon toda la banqueta e inlcuso la ciclovía dejando sin paso a los peatones o con un espacio para pasar “por dentro del restaurante”, lo cual generó muchas molestias.
Otras de las molestias ya estaban documentadas desde antes de la pandemia por restaurantes con “terrazas”, que realmente invadían la calle.