México.- Este 10 de julio se realizó la Marcha de Lxs Invisibles por personas de la población LGBT para recordar que existen todo el año y no solo en junio, mes del orgullo.
Alrededor de las 13:00, contingentes de la población LGBT salieron del Ángel de la Independencia hacia el Congreso de la Ciudad de México, en la calle Donceles esquina con Allende.
Además de recordar sus luchas pendientes, también exigieron que la iniciativa de Infancias Trans sea discutida a la brevedad por los legisladores de la CDMX porque no le han dado seguimiento en más de un año.
Infancias trans en Marcha de Lxs Invisibles
A la Marcha de Lxs Invisibles asistieron personas de las infancias y adolescencias trans para exigir el reconocimiento de sus derechos en la capital.
Tania Morales de la organización Infancias Transgénero recordó que en el Congreso de la CDMX el dictamen que reconoce a esta población está congelado, lo que hace a las familias viajar a estados donde ya existe un trámite.
“Queremos razonar y decir que más allá de lo ‘pride’, de lo comercial durante el mes del orgullo, existimos banda que ni siquiera se nos mencionan como a las identidades no binarias”.
Participante de la Marcha de Lxs Invisibles
La protesta concluyó en el Congreso local donde las infancias y adolescencias trans expresaron que tienen derecho a un nombre, educación, salud y a ser representades porque “nosotres somos el presente”.
Existimos todos los días: población LGBT
El otro objetivo de la Marcha de Lxs Invisibles fue recordar que la población LGBT existe todos los días y no solo en junio, mes del orgullo.
Organizaciones como la Asamblea Ecologista Popular, la Asociación por las Infancias Transgénero, Ígnea y Hola y Amigue convocaron a “lenchas, trans, marikas, jotas, cuirs y disidencias” a la protesta de este 10 de julio.
Otra de las exigencias principales fue que se garantice el acceso a la justicia para las víctimas de crímenes de odio y la no discriminación.
Cabe recordar que la Ley de infancias trans propuesta en la CDMX buscan el reconocimiento de la identidad de género de personas menores de 18 años de edad y puedan cambiar sus documentos.