El pasaje de transporte público en la Ciudad de México (CDMX) aumentará un peso a partir de mañana miércoles 15 de junio, por lo cual se desplegarán operativos de revisión.

Así lo dio a conocer el gobierno de la CDMX, al informar que los operativos serán para revisar que los concesionarios del transporte público cumplan con los requerimientos necesarios para operar.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que en el operativo con motivo del aumento del pasaje del transporte público, participarán diferentes dependencias.

Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Andrés Lajous

En primer días de aumento de pasaje de transporte público concesionado en la CDMX, se revisará que rutas y unidades cumplan con acuerdos

Durante el primer día de la puesta en marcha del aumento de un peso en el pasaje del transporte público concesionado de la CDMX, se realizará el operativo de revisión.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la CDMX indicó que en el operativo de revisión de las rutas de transporte público, participará personal de las siguientes instancias:

  • Secretaría de Movilidad (Semovi)
  • Instituto de Verificación Administrativa (Invea)
  • Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)
  • Secretaría de Gobierno

“Mañana, hemos instruido al secretario de Gobierno, al secretario de Movilidad, al secretario de Seguridad Ciudadana para que inicien los operativos en el transporte público de la Ciudad de México, en el transporte concesionado”

Claudia Sheinbaum

Rutas de transporte público en la CDMX con más quejas serán revisadas a detalle

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, refirió que los operativos que inician con la puesta en marcha del aumento del pasaje, se realizarán en las rutas con más quejas.

Al respecto, el funcionario advirtió que habrá sanciones estrictas si en el operativo se detecta que no se cumplen los 15 puntos acordados entre las autoridades y los transportistas.

Sobre las sanciones que se podrían aplicar a las rutas de transporte público concesionado, dijo que quienes incumplan podrían arriesgarse a perder la licencia o incluso, la ruta sería suspendida.

“Una serie de puntos y si no se cumplen va a haber sanciones, puede ser también la perdida de la licencia y la perdida de la ruta para la organización de transportista correspondiente, mañana iniciamos, habrá operativo y habrá sanciones porque el objetivo es dar un mejor servicio a la ciudadanía”

Martí Batres

Sin embargo, destacó que en el inicio de los operativos de revisión de las rutas de transporte público, se analizará el cumplimiento de los puntos más sencillos, como los siguientes:

  • Que el chofer lleve uniforme
  • Que el chofer no lleve acompañantes
  • Que los vidrios no estén polarizados
  • Que no vaya a exceso de velocidad

Operativo de revisión de transporte público de la CDMX constará de 2 fases

Por su parte, el titular Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno de la CDMX, Andrés Lajous, explicó que el operativo de revisión del transporte público consistirá en un 2 fases.

La primera de las fases del operativo, se desplegará desde mañana 15 de junio y finalizará hasta el 31 de julio, en Cetrams y bases de transporte público de la CDMX.

En ella, las autoridades de la CDMX que enfocarán las sanciones en suspensiones de unidades que incumplan, se analizarán los siguientes puntos:

  • Se revisará que se aplique el aumento del pasaje de un peso
  • Se revisará la aplicación de mejores en Cetram y bases

En el caso de la segunda fase, que se tratará de una revisión permanente del servicio de transporte público, se indicó que se aplicará en todas las rutas que operan en la CDMX.

En cuanto a las sanciones que se aplicarán en dicha fase, se indicó lo siguiente:

  • Se mantienen las suspensiones de unidades
  • En caso de reincidencia se aplicará la cancelación de licencia, se revocará la concesión y se suspenderían los recorridos
Microbús de la CDMX