El volcán Popocatépetl registró una explosión la mañana del 15 de septiembre acompañada de material incandescente a la altura del cártel.
De acuerdo con Protección Civil del Estado de México, el siniestro ocurrió a las 6:36 de la mañana, cuando el Popocatépetl tuvo una explosión con bajo contenido de ceniza.
La explosión iluminó todo el cráter de “Don Goyo”, como lo llaman los lugareños y tuvo una altura de mil 700 metro en dirección noroeste.
Por el momento, el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase dos y se exhorta a la población a no acercarse al volcán.
Por su parte, Protección Civil México informó que a las 10:15 de la mañana, se detectó una exhalación en el Popocatépetl que generó una columna de vapor y gases de 2 mil 200 metros de altura.
Asimismo, dijo que en las últimas 24 horas se han registrado 89 exhalaciones, 5 explosiones y 110 minutos de tremor por la actividad de “Don Goyo”.
Protección Civil emite recomendaciones por explosión del Popocatépetl
Luego de la explosión que registró el Popocatépetl, Protección Civil compartió en redes sociales las recomendaciones ante la caída de cenizas por la explosión del volcán.
Protección Civil pidió a la población no salir de sus casas si no es necesario asó como recordó que es necesario protegerse de las cenizas de la siguiente forma:
- Proteger ojos, nariz y boca si se tiene la necesidad de salir a la intemperie
- No realizar actividades al aire libre
- Mantener a los animales de compañía y su alimento en un lugar techado
- Usar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular
- Cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contamine
- Barrer la ceniza y ponerla en bolsas para desecharla con la basura, no en el drenaje
- Cerrar ventanas y cubrirlas.
- Limpiar ojos y garganta con agua limpia
Por otra parte, señaló que los municipios afectados por la caída de cenizas producto de la explosión del Popocatépetl son
- Amecameca
- Ayapango
- Cocotitlán
- Ozumba
- Temamatla
- Tenango del Aire
- Tlalmanalco
Las cenizas del Popocatépetl también han afectado al estado de Puebla y Morelos, por lo que Protección Civil de ambos estados han alertado a la población y han compartido las acciones a tomar para protegerse.