¿Qué pasó en el Zócalo de la CDMX? La tarde de este viernes 4 de agosto, artesanos triquis que arribó a la Plaza de la Constitución, se rociaron de gasolina e intentan quemarse.
Sin embargo, autoridades de la Ciudad de México (CDMX) que se encontraban en el Zócalo durante los hechos, lograron evitar que los artesanos triquis se hicieran daño.
Las acciones que realizaron los integrantes de la comunidad originaria, quienes se rociaron de gasolina e intentaron prenderse fuego y quemarse, fueron para exigir que se atiendan sus demandas.
Artesanos triquis se rociaron gasolina e intentaron quemarse por esta razón
La tarde de este viernes 4 de julio, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX y bomberos capitalinos, evitaron que artesanos triquis se lastimaran.
Como parte de una protesta por no ser incluidos en las Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad, un grupo de artesanos triquis protestó en el Zócalo de la CDMX.
Los artesanos reclamaron que no se les haya invitado al evento que se lleva a cabo en el mismo Zócalo y en protesta para que se cumplan sus peticiones, intentaron lesionarse.
Lo anterior debido a que varios de los integrantes del grupo que arribó a la Plaza de la Constitución, se rociaron de gasolina e intentaron quemarse.
Autoridades de la CDMX evitaron que artesanos triquis se causaran lesiones
Pese a que varios de los artesanos triquis sí se bañaron en gasolina, elementos policiacos de la SSC de la CDMX con ayuda del Heroico Cuerpo de Bomberos, impidieron que se quemaran.
Como parte de las acciones, los policías capitalinos decomisaron los 4 bidones cargados con gasolina que llevaban consigo los inconformes.
De la misma forma, las autoridades de la CDMX que se desplegaron durante el altercado, consiguieron que un hombre desistiera de sus intenciones de arrojarse al vacío, luego de que se subió a un poste.
Esto dicen las autoridades sobre la protesta de los artesanos triquis
Debido a las acciones de protesta que realizaron los artesanos triquis en el Zócalo de la CDMX, autoridades capitalinas buscaron entablar un diálogo con ellos.
Un grupo de integrantes de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, se acercaron a los inconformes para iniciar una mesa de diálogo.
Más tarde, las autoridades capitalinas comunicaron que el plan es otorgar un total de 50 espacios a los artesanos en la feria, pero la molestia se originó debido a que ellos pedían 100, lo cual fue rechazado.