El Tren Interurbano México-Toluca continúa con avances y ya se sabe cuándo será su inauguración, así como el tiempo de traslado que tendrá, de base a base.
Desde la conferencia mañanera del 30 de diciembre del presidente AMLO, el secretario de Infraestructura, comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, compartió que será en diciembre de 2023 cuando se concluya con la obra.
Aquí te decimos todo lo que sabemos sobre el Tren Interurbano México-Toluca, que conectará a la Ciudad de México (CDMX) con la capital del Estado de México.
Tren Interurbano México-Toluca: Se inaugura en diciembre de 2023
De acuerdo con Jorge Nuño Lara, ya están listos 41 de los 58 kilómetros del proyecto, y hay un avance del 45% de todo el Tren Interurbano México-Toluca.
Por ello, aseguró que el 100% estará concluido para finales del 2023 y podrá ser inaugurado en diciembre de ese año.
El costo del Tren Interurbano México-Toluca corrió completamente a cargo del gobierno federal y significó una inversión de 544 millones de pesos.
Tren Interurbano México-Toluca: Este será su recorrido
El Tren Interurbano México-Toluca será inaugurado para diciembre de 2023, con un recorrido de 58 kilómetros.
El recorrido iniciará en la estación Zinacantepec, en el Estado de México. y concluirá en Observatorio, en la CDMX.
Asimismo, el Tren Interurbano México-Toluca contará con 7 estaciones; estas son:
- Zinacantepec
- Pino Suárez
- Tecnológico
- Lerma
- Santa Fe
- Vasco de Quiroga
- Observatorio
Para su operación contará con 30 trenes eléctricos, los cuales ya se encuentran en acondicionamiento para su funcionamiento.
De acuerdo con Nulo Lara, además se agregó una estación al proyecto, Vasco de Quiroga, para el beneficio de los habitantes de Santa Fe.
Tren Interurbano México-Toluca: tiempo de recorrido se disminuirá a más de la mitad
Por otra parte, se informó que el recorrido de los 58 km del Tren Interurbano México-Toluca será de 39 minutos, lo que reduce en más de la mitad el tiempo de traslado desde Zinacantepec y hasta Observatorio.
De acuerdo con el informe, el trayecto en auto es de al menos 2 horas, por lo que el Tren Interurbano México-Toluca ahorrará 90 minutos de traslado.
Asimismo, se estima que más de 200 mil pasajeros diarios se transporten a la CDMX de esta manera.