México.- Un juez cambió la medida cautelar de los 17 normalistas de Mactumactzá y 2 jóvenes desplazados de Chenalhó, con lo que fueron liberados pero seguirá el proceso penal en su contra.
De acuerdo con medios locales, luego de protestas en Chiapas y en otros estados para exigir la liberación de sus compañeros, los 17 normalistas fueron liberados este 2 de junio.
La medida cautelar que se determinó fue la misma que a las 74 alumnas de la normal, firmar de manera periódica en la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), en Chiapas.
“Los 17 estudiantes normalistas de Mactumactzá y 2 desplazados de Chenalhó continuarán sujetos a proceso fuera del penal El Amate. Deberán ir a firmar periódicamente y queda restringido su activismo en espacios públicos”.
Medios locales
La Brigada Marabunta documentó la salida de los 19 hombres del penal El Amate, quienes fueron recibidos por sus compañeros de la Escuela Normal Mactumactzá, ubicada en Tuxtla Gutiérrez.
Protestan por liberación de los normalistas de Mactumactzá
Antes de la liberación de los normalistas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes y padres de familia marcharon en Chiapas y la CDMX.
Así como la libertad de los 19 presos, exigen que les sean retirados todos los cargos a las 93 personas detenidas el pasado 18 de mayo, pues siguen los procesos penales en su contra.
La consigna de las marchas fue “si no hay liberación, no habrá elección” pues avisaron que debe haber sorpresa de las acciones de protesta que realicen el domingo 6 de junio.
También demandaron a los gobiernos estatal y federal “detener todos los actos de represión, y dejar de simular que se apoya a la educación normal, cuando se reprime a sus estudiantes”.
Cabe reiterar que aunque las 93 personas detenidas están libres, fueron vinculadas a proceso y enfrentan cargos por delitos como robo con violencia, motín y pandillerismo, lo que ha sido denunciado como criminalización de los estudiantes.
Detienen a 93 estudiantes normalistas por manifestación
El 18 de mayo, 93 estudiantes normalistas, 74 mujeres y 19 hombres, fueron detenidos en una manifestación en la carretera de cuota entre Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas.
Más de 250 estudiantes normalistas tomaron autobuses y realizaron un bloqueo en la caseta de peaje, pero fueron dispersados por las autoridades con gases lacrimógenos.
Los estudiantes exigían hacer el examen de ingreso escolar 2020-2021 a la Normal Mactumactzá de manera presencial, porque no tienen acceso a internet en sus comunidades, entre otras demandas.
Por su parte, la Fiscalía de Chiapas acusó a los estudiantes de realizar actos vandálicos, retención de unidades y daños a los edificios públicos. Las protestas por su liberación continuaron hasta este miércoles.