México.- El Estado de México (Edomex) implementó sistemas automatizados para el monitoreo del embarazo adolescente en la entidad.
Ernesto Nemer Álvarez, secretario de Gobierno, participó en la tercera versión del proyecto de Modernización del Sistema de Indicadores Demográficos para el Monitoreo del Embarazo Adolescente en el Estado de México.
En el proyecto colaboran el Consejo Estatal de Población (Coespo) del Estado de México y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).
La revisión tiene como objetivo desarrollar un sistema que permita automatizar la integración, gestión y análisis estadístico matemáticos de los datos demográficos relacionados con la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazos Adolescentes.
En esta tercera etapa se trabajan las definiciones de los indicadores y variables requeridos para el monitoreo de la Enapea a nivel local.
Edomex se alinea a la Agenda 2030
Además definieron las fuentes de datos disponibles que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, el Censo de Montevideo sobre población y desarrollo, y el Índice de Desarrollo Humano del PNUD.
Este proyecto busca ser adaptable a cualquier entidad del país ya sea por región o municipio gracias a la automatización y estandarización de base sociodemográficas.