Esta mañana se dio el anuncio de la renuncia el fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, tras ocho años de estar en el cargo.
Fue a través de una conferencia de prensa que el ahora ex fiscal confirmó su retiro y anunció que en unos minutos mas, haría su renuncia de manera formal ante la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de México.
Aunque no se detalló exactamente el porqué de esta renuncia, se sabe que fue por motivos personales.
De los cuales, Alejandro Gómez Sánchez detalló que el cargo de fiscal general de justicia conlleva un desgaste personal, físico y emocional, así como en lo profesional.
En una reflexión personal tengo la certeza de que es momento de cerrar mi ciclo después de 8 años: Alejandro Gómez Sánchez
Además Alejandro Gómez Sánchez, comentó que en una reflexión personal, junto con su familia y colaboradores, tiene la certeza de que ya es momento de cerrar un ciclo después de 8 años en el cargo.
Alejandro Gómez Sánchez deja este cargo antes de lo previsto de su gestión, la cual debía terminar en diciembre de 2023.
Cabe recordar que Alejandro Gómez Sánchez, inició su cargo como procurador en mayo de 2014, de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Dicho nombramiento fue realizado por el entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
Alejandro Gómez Sánchez hizo la transición de la PGJEM a la FGJEM
Como parte de su gestión durante estos ocho años en los que estuvo en el cargo, Alejandro Gómez Sánchez, hizo la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) como un órgano autónomo.
Con base a la reforma de la constitución de febrero de 2014, y la expedición de la Ley General de la Fiscalía de Justicia del Estado de México en 2016, ambos ordenamientos permitieron la autonomía de esta dependencia.
En estos 8 años se mantienen resultados positivos: Alejandro Gómez Sánchez
De acuerdo con Alejandro Gómez Sanchez, en un balance sobre su trabajo como el fiscal del Estado de México, dijo que en los 8 años que estuvo al mando se mantiene resultados positivos en los siguientes rubros:
- Se fortalecieron las capacidades institucionales tanto en el ámbito operativo como en materia procesal
- Fueron creadas las unidades administrativas que se proyectaron en el plan de gestión institucional
- Se incrementó la plantilla del personal de la institución a más de 8 mil servidores públicos
- La incidencia selectiva se contuvo en varios delitos y en algunos incluso se redujo
- Se incrementó la eficiencia en la vinculación a procesos penales en delitos de acto impacto así como en las sentencias condenatorias, incluso con pena vitalicia, por delitos como: feminicidio y feminicidio doloso
- Se cuenta con una especialización en delitos de género
- Se han vuelto un referente nacional en el combate al secuestro y en el modelo de justicia restaurativa
- Se generan productos de inteligencia
- Se ha invertido en la infraestructura, así como para un mejor armamento
Al mencionar estos logros, Alejandro Gómez Sánchez agradeció a todo el personal de la FGJEM, también lamentó la muerte de sus compañeros durante el servicio de esa dependencia, así como por la pandemia.