México.- El gobierno del estado de Guanajuato lamentó la decisión unilateral del Gobierno Federal de no tomar en cuenta a los ciudadanos de León y dejarlos fuera del proyecto El Zapotillo.

La presa El Zapotillo es un proyecto hidráulico dará viabilidad al abasto y distribución de agua a la población de Los Altos de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero también buscaba abastecer a los habitantes de León.

La afectación que implicaría para León es la suspensión del trasvase de agua, ante lo cual surge una demanda para dar soluciones a los habitantes de ese municipio.

Este sábado el Gobierno de México y Conagua dieron a conocer el proyecto técnico con el que se busca abastecer de agua a zonas de Jalisco sin incluir a la zona previamente contemplada de Guanajuato.

Guanajuato pide audiencia con AMLO por abasto de agua

Ante ello el gobierno de Guanajuato solicitó una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para plantear las implicaciones sociales y económicas en perjuicio del municipio de León.

Durante la audiencia se busca dar a conocer todo el proceso técnico y de inversión que han realizado en los últimos años las partes involucradas, entre ellos los gobiernos de Guanajuato y León.

Cabe recordar que las obras iniciaron hace 10 años y tiene inversiones por alrededor de seis mil millones de pesos.