Camila, una niña de 8 años de edad, fue hallada muerta el jueves 28 de marzo en inmediaciones de la carretera Taxco-Cuernavaca. Ana Rosa Díaz Aguilar, su presunta secuestradora y feminicida, Ana Rosa Díaz Aguilar, murió como consecuencia del linchamiento en su contra.

La tarde del miércoles 27 de marzo, se reportó el secuestro de Camila en un callejón de la colonia La Florida, en el centro del municipio de Taxco, Guerrero.

En torno al caso se dio a conocer que la menor de edad fue asesinada a casi una hora después de que llegó al domicilio de Ana Rosa Aguilar Díaz Aguilar; Camila ya estaba muerta cuando solicitaron su rescate.

También puedes leer

Los responsables del secuestro pedían una suma de 250 mil pesos a la familia a cambio de ponerla en libertad, cantidad que fueron modificando con el transcurso del tiempo.

Sobre los hechos, en redes sociales se difundió un video de los secuestradores y el jueves 28 de marzo un grupo de pobladores de Taxco lincharon a los presuntos culpables, causando la muerte de una mujer, quien ya fue entregada a sus familiares y sepultada a once días de los hechos.

Tras el feminicidio de Camila y el linchamiento de Ana Rosa Díaz Aguilar, las autoridades mexicanas emitieron alerta por violencia de género contra las mujeres en Taxco.

Emiten alerta por violencia de género en Taxco

El 10 de abril de este 2024, días después del feminicidio de Camila y el linchamiento de Ana Rosa Díaz, se informó que Taxco se agregó a la lista de municipios con alerta por violencia de género en Guerrero.

La solicitud se dio por la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVIM), quien refirió que recientemente han existido una serie de hechos de violencia que vulneran los derechos humanos de niñas, mujeres y adolescentes en Taxco.

Pues, de acuerdo con la AGCVIM, de 2017 a 2024 se contabilizan 29 muertes violentas de niñas y mujeres con presunción de feminicidio en Taxco.

De esa forma, Taxco se convierte en el décimo municipio de Guerrero con alerta por violencia de género, sumado a:

  • Acapulco de Juárez
  • Ayutla de los Libres
  • Chilpancingo de los Bravo
  • Coyuca de Catalán
  • Iguala de la Independencia
  • José Azueta
  • Ometepec
  • Tlapa de Comonfort
  • Chilapa de Álvarez
Protesta contra feminicidios en México

Alcalde de Taxco pide dar vuelta a la página tras feminicidio de Camila

A dos semanas del feminicidio de Camila y el linchamiento de Ana Rosa Díaz Aguilar, Mario Figueroa Mundo, alcalde de Taxco pide dar vuelta de este tema.

Luego de presentarse en el Tianguis Turístico 2024, para promover su municipio, Mario Figueroa Mundo, quién busca reelegirse por Movimiento Ciudadano, admitió que vio este evento como “tristón” por el huracán Otis en Acapulco.

Aunque dijo que se presentaba para apoyar a Acapulco, se negó a hablar del feminicidio de Camila y el linchamiento de Ana Rosa Díaz Aguilar.

“No hablamos de tragedias”, aseguró de manera contundente a medios locales al ser cuestionado del caso, del que aseguró que la noticia fue manejada de manera amarillista.

En este sentido pidió dar vuelta al feminicidio de Camila y linchamiento de Ana Rosa Díaz Aguilar para que más turistas extranjeros pudieran visitar Taxco.

Desolado funeral de Ana Rosa Díaz Aguilar en Iguala

Ana Rosa Díaz Aguilar fue sepultada este lunes 8 de abril, a once días de su linchamiento en Taxco, Guerrero.

El entierro se llevó a cabo en Iguala, Guerrero, donde no hubo acompañamiento de familiares ni amigos, como lo muestran fotos publicadas por el diario local Réplica.

Entierro de Ana Rosa Díaz Aguilar

El haber esperado ocho días para recoger el cuerpo fue por temor a nuevas agresiones, de acuerdo con lo reportado días antes.

Elementos de la Policía Estatal de Guerrero dieron acompañamiento e incluso se encargaron de hacer el depósito del cuerpo en la fosa.

Desde los primeros días, la policía guerrerense ofreció su apoyo y acompañamiento ante el temor de la familia de sufrir nuevas agresiones.

Entierro de Ana Rosa Díaz Aguilar

Cuerpo de Ana Rosa fue entregado a 8 días de haber sido linchada en Taxco

El cuerpo de Ana Rosa Díaz Aguilar fue entregado a su familia, luego de que permaneciera en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala durante ocho días.

El cuerpo de la mujer linchada en Taxco, Guerrero, fue entregado la tarde del viernes 5 de abril de abril a sus familiares, quienes esperaron poco más de una semana para recogerlo por temor a nuevas agresiones.

El cuerpo lo entregaron a las 3:30 de la tarde a Josefina Díaz, madre de Ana Rosa, quien desde el primer día tenía un documento para podérselo llevar pero esperó tiempo debido a la escalada de violencia de esos días.

Vinculan a proceso hijo menor de Ana Rosa Díaz Aguilar por feminicidio de Camila

Juan Alfredo N, menor de 17 años vinculado al caso Camila, ya fue vinculado a proceso por su presunta participación en el feminicidio.

El hijo menor de Ana Rosa Díaz Aguilar esperaba audiencia programada para el viernes 5 de abril, mientras tanto ya le habían dictado seis meses de internamiento desde su ingreso.

Los tres los vinculados a proceso hasta ahora son:

  • Juan Alfredo N (hijo menor de edad)
  • Axel Alejandro N (hijo de 21 años)
  • José N (taxista, pareja de Ana Rosa)
Hijos de Ana Rosa

Cuerpo de Ana Rosa Díaz Aguilar cumple una semana sin ser reclamado

El cuerpo de Ana Rosa Díaz Aguilar cumple una semana sin ser reclamado luego de que muriera linchada el mismo jueves 28 de de marzo como presunta responsable del feminicidio de la niña Camila, en Taxco, Guerrero.

Su cuerpo se encuentra en el Servicio Médico Forense (Semefo) y no ha sido reclamado por familiares por temor a un nuevo ataque del pueblo de Taxco.

Semefo en Guerrero

Madre de Ana Rosa Díaz Aguilar tiene documento y apoyo policial para recoger el cuerpo, pero no lo ha recogido

De acuerdo con el periódico local, Sur de Acapulco, la madre de Ana Rosa Díaz Aguilar recibió el oficio para la entrega de cuerpo pero a pesar de ello sigue en el Semefo.

La Policía Ministerial ha ofrecido acompañamiento hasta donde la familia indique, a fin de entregar el cuerpo con medidas de seguridad, pero a pesar de ello no se ha realizado ninguna diligencia la respecto.

Por todo ello, no ha sido velada y se desconoce si se harán servicios fúnebres para ella. Se desconoce si las dos hijas se encuentran con la abuela o con otros familiares.

Fiscalía va por linchadores de Ana Rosa Díaz Aguilar

La Fiscalía de Guerrero informó que abrió una investigación para que el linchamiento de Ana Rosa Díaz Aguilar no quede impune.

En medios de comunicación se han identificado a al menos cinco personas como principales incitadores y participante activos en el linchamiento de la mujer y sus dos hijos.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública federal, dio su respaldo a la Fiscalía de Guerrero para investigar el linchamiento y las lesiones originadas a los ya detenidos.

Luis Rodríguez Bucio expone feminicidio de Camila

Hijo de Ana Rosa Díaz Aguilar en espera de audiencia; ya hay 2 vinculados a proceso

El hijo menor de edad de Ana Rosa Díaz Aguilar, Juan Alfredo N de 17 años, se encuentra en un tutelar de menores en espera de su primera audiencia este 5 de abril a fin de definir su situación jurídica.

Mientras tanto se le han dictado seis meses de internamiento, lo cual no significa una condena. Su hermano Axel Alejandro fue vinculado a proceso y se encuentra en el penal de Tuxan, Iguala.

José N, pareja sentimental de la mujer asesinada, también se encuentra en el mismo pena y vinculado a proceso.

Camila fue asesinada casi una hora después de su llegada a la casa de Ana Rosa Díaz Aguilar

De acuerdo con Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Públic, en su informe de la conferencia mañanera del 2 de abril, Camila fue asesinada minutos después de llegar al domicilio de Ana Rosa Díaz Aguilar.

Pues, según la cronología de los hechos, la pequeña de 8 años de edad salió de su casa a las 13:00 horas del miércoles 27 de marzo, y unos minutos después las cámaras de seguridad la captaron ingresando al domicilio de Ana Rosa.

A las 14:00 horas de ese mismo 27 de marzo, se observa a Ana Rosa Díaz Aguilar y a su pareja, José Ricardo N, salir de su casa con una cubeta de ropa y con el cuerpo de la niña en una bolsa de plástico negra.

Posteriormente, ambos se dirigen al taxi ubicado en Avenida Plateros, donde meten la cubeta y el cuerpo para después llevarlos hasta la carretera donde fue localizado el cadáver de la menor.

Asimismo, se indicó que la madre de Camila, Margarita N, arribó al domicilio de Ana Rosa a las 16:00 horas y que fue en ese momento que la mujer le dijo que la niña no había llegado jamás a su casa.

A las 16:30 Margarita N acudió al Ministerio Público a denunciar la desaparición de Camila, y en su estadía en el lugar le llegaron 3 mensajes en donde solicitaban el rescate por el presunto secuestro de la niña.

En el primer mensaje solicitaron 250 mil pesos, en el segundo 35 mil y en el tercero 8 mil; sin embargo, no se realizó ningún pago por el presunto rescate de Camila.

Finalmente, la madrugada del 28 de marzo, a las 01:00 horas, la Fiscalía de Guerrero localizó el cuerpo de Camila en la orilla de la carretera Taxco-Zacapalco, y ese mismo 28 de marzo, posterior a las 21:00 horas, se determinó que la niña murió a causa de asfixia mecánica intencional por tercero.

[object Object]

Alcalde de Taxco pide renuncia a Doroteo Eugenio Vázquez, secretario de Seguridad, por culpar a mamá de feminicidio de Camila

A cuatro días de que se encontró el cuerpo sin vida de Camila y de que Doroteo Eugenio Vázquez, secretario de Seguridad de Taxco, culpara a la mamá de la niña por su feminicidio, el alcalde de este municipio pidió la renuncia del secretario de Seguridad.

Este lunes 1 de abril de 2024, en entrevista con la periodista Denise Marker en su programa “Atando Cabos”, el alcalde Mario Figueroa solicitó que el secretario de seguridad de Taxco renuncie a su cargo.

Esto tras las declaraciones donde el secretario de Seguridad culpó a la mamá de Camila al decir que “hubo una omisión maternal” sobre las medidas de seguridad que uno, como padre, debe tomar para con sus hijos.

Aunque posteriormente Doroteo Eugenio Vázquez emitió una disculpa pública sobre lo dicho, su cruel mensaje llegó a la mamá de Camila, quien se defendió y dijo que su único pecado fue haber confiado en la mamá de la amiga de su hija y que la pequeña asesinada hubiera querido tanto a su amiga.

Fiscalía de Guerrero detuvo a José por el feminicidio de Camila en Taxco

Derivado de las investigaciones que se realizan en torno al feminicidio de Camila, la niña de 8 años en Taxco, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero detuvo a José ‘N’.

Por medio de un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer este 29 de marzo, que se logró la detención de José ‘N’, presunto implicado en el feminicidio de la menor de edad.

En el desplegado, la fiscalía del estado explicó que la captura del sujeto, quien se desempañaba como taxista, se dio desde ayer jueves 28 de marzo en el mismo municipio de Taxco.

Según se apunta en las indagatorias, José ‘N’ habría colaborado en el traslado de los restos sin vida de Camila, pues prestó su unidad de transporte público para llevarse el cuerpo de la niña.

Sobre lo anterior, un video que se difundió con respecto a los hechos, muestra los momentos en los que el único detenido por el caso, recibe el cuerpo de Camila y lo mete a la cajuela de su taxi.

Evelyn Salgado urge investigación por secuestro y feminicidio de Camila en Taxco

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, se comprometió a llevar a cabo una investigación pronta y efectiva en el caso del feminicidio de Camila en Taxco.

A través de su cuenta de X, la gobernadora condenó el secuestro y asesinato de la menor de 8 años de edad y garantizó que no habrá impunidad en el caso, así como que no descansará hasta llegar hasta las últimas consecuencias.

Dijo que el feminicidio de Camila en Taxco es un “suceso indignante que no debe repetirse”.

Apuntó que desde los primeros momentos las autoridades estatales se mantuvieron al pendiente del caso, así como que instruyó a Anacleta López Vega, encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno de Guerrero, para establecer contacto permanente y brindar todo el apoyo necesario a la familia.

¿Hay un segundo muerto por el linchamiento de Taxco? Aseguran que el hijo de la supuesta secuestradora de Camila murió

A través de X, antes Twitter, se informó sobre la presunta muerte de Alfredo N, el supuesto hijo de Ana Rosa Díaz Aguilar, señalada como la secuestradora de Camila, la menor asesinada en Taxco.

Aparentemente, la muerte del joven habría ocurrido la tarde del 28 de marzo, luego del linchamiento que sufrieron por parte de la población de Taxco él, su madre y un tercer hombre.

No obstante, la información no ha sido confirmada por las autoridades de Taxco, pues el Secretario de Seguridad, Doroteo Eugenio Vázquez, compartió que hasta la tarde de ayer el joven estaba con vida.

“A donde yo tuve conocimiento en la tarde de ayer es que fueron trasladados” a recibir atención médica en Iguala de la Independencia, Guerrero, señaló para Radio Fórmula.

[object Object]

Gobierno en Taxco lanza este polémico mensaje en contra de la madre de Camila

En torno al caos que desató el desafortunado caso de la niña Camilia en Taxco, el gobierno de la localidad lanzó un polémico mensaje en contra de la madre de la menor de 8 años de edad.

En el cual culparon a la mujer por el feminicidio de Camila, asegurando que los desagarradores hechos ocurrieron por una “omisión a la responsabilidad maternal”.

El autor del polémico mensaje fue el secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, quien indicó que por culpa de la madre de Camila “eso está fuera del contexto” de las autoridades.

Hubo una responsabilidad maternal y hay una omisión, porque yo como padre si tengo un hijo, pues debo de vigilarlo, de orientarlo, de guiarlo. Aquí la mamá, supuestamente, dejó salir a su niña y sin percatarse con las medidas de seguridad pertinentes.

Doroteo Eugenio Vázquez, gobierno Taxco

Fiscalía confirma muerte de presunta responsable del asesinato de la niña Camila en Taxco; iniciarán investigación

A través de un comunicado, la Fiscalía de Guerrero dio a conocer que inició una carpeta de investigación por el asesinato de la niña Camila en Taxco.

Asimismo una indagatoria sobre la muerte de la mujer que murió por los golpes propinados por personas ajenas a la autoridad que intentaron lincharla por su presunta responsabilidad en el caso.

De esta manera, además de confirmar esta última muerte, la Fiscalía declaró que los actos cometidos en supuesta venganza serán valorados bajo el delito de homicidio calificado y lesiones.

Esto tomando en cuenta que además de que la mujer que habría asesinado a la niña Camila murió, otros dos masculinos sufrieron de lesiones graves por el intento de linchamiento en Taxco.

Se indica eque esta institución inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado y lesiones en contra de Ana N y dos masculinos. La Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso de combatir la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en el estado...

Fiscalía General del Estado de Guerrero

Mujer presuntamente responsable del asesinato de Camila muere tras intento de linchamiento

Luego de que intentaron linchar a los presuntos culpables del asesinato de Camila, las autoridades pudieron resguardar a los sujetos tras ser golpeados: una mujer, un hombre taxista y un joven.

Elementos de la Guardia Nacional y policías estatales rescataron de los golpes a los tres sujetos y posteriormente los llevaron al Ministerio Público (MP).

Sin embargo, la mujer acusada de ser una de las responsables de su asesinato, fue desnudada y golpeada brutalmente por los ciudadanos, por lo que se reportó su muerte ya en el MP a causa de los golpes que recibió.

De igual manera trascendió por medios locales que los otros dos responsables, el hombre y el joven, se encuentran gravemente heridos.

Intentan linchar a presuntos responsables del asesinato de Camila

Durante las protestas que se realizan este jueves 28 de marzo por el asesinato de la niña Camila, pobladores de Taxco lincharon a 2 presuntos responsables del crimen.

Reportes de medios locales refieren que decenas de habitantes de Taxco, en el estado de Guerrero, golpearon a una pareja que aseguraron, fue la culpable del asesinato de Camila.

Sobre lo anterior, circula en redes sociales un video en el que se muestran los momentos en los que decenas de pobladores rodearon a un hombre y una mujer que estaban tirados.

A pesar de que la pareja se encontraba bajo el resguardo de algunos policías, los civiles se abalanzaron contra ellos y por un momento lograron evitar que se los llevaran para rescatarlos.

En el video se aprecia que incluso, el hombre que sería responsable del asesinato de Camila, fue bajado de la patrulla por los pobladores de Taxco, para seguir golpeándolo.

No obstante, reportes refieren que los policías que vigilaron los hechos, consiguieron rescatar a los presuntos responsables para detenerlos y presentarlos ante las autoridades correspondientes.

Alcalde de Taxco descarta cancelar eventos de Semana Santa tras linchamiento de presuntos asesinos de Camila

Luego del secuestro y posterior asesinato de la niña Camila en el municipio de Taxco, el alcalde Mario Figueroa descartó que se vayan a cancelar los eventos de Semana Santa.

Entrevistado por ADN40, el presidente municipal excusó la actuación de los elementos policiacos que no lograron evitar el intento de linchamiento, al señalar que son pocos agentes.

En ese sentido, refirió que debido a la actual temporada de Semana Santa, los 40 policías con los que cuenta Taxco están dispersos en la demarcación para atender diferentes tareas.

Al destacar que por la misma Semana Santa hay cientos de turistas en la ciudad, descartó que se vayan a cancelar las actividades y eventos correspondientes a la temporada.

Incluso, destacó que a pesar de la crisis de seguridad que se registra en Taxco por el asesinato de Camila que calificó como “pequeño incidente”, no existen elementos para cancelar las actividades.

En ese sentido y aun cuando continúan los actos de protesta por los hechos y se registró incluso un intento de linchamiento, afirmó que ya se están “recuperando”.

Familiares de Camila destruyen autos como protesta en Taxco

Los familiares y amigos se han manifestado y bloqueado la Avenida de los Plateros, la principal del municipio y se sabe que retuvieron a tres presuntos participantes en el secuestro y asesinato de Camila.

Como parte de la protesta, los civiles dañaron varios autos al realizar pintas y volcándolos a mitad de la avenida, unidades que serían de los familiares de los presuntos responsables.

Difunden video de presuntos secuestradores de Camila

Los presuntos secuestradores serían una pareja, de quienes se asegura la subieron a un taxi, de acuerdo con un video de cámaras de seguridad que comenzó a difundirse.

En el video se logra ver un taxi local color blanco y con el número 14 al que suben un hombre y una mujer.

La mujer cargaba un cesto de ropa mientras que el hombre subió una bolsa negra a la cajuela, mientras la mujer le ayudaba a abrirla.

Todo ello ocurrió frente a un local que se llama El Mercadito de Plata frente al cual no solo estaba la pareja sino un vendedor de agua en garrafón y un joven “viene viene”.

Feminicidio de Camila, en medio de una de las celebraciones de Semana Santa más importantes a nivel nacional

Resguardan el bloqueo en Avenida de los Plateros elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, en medio de una de las celebraciones más importantes de la Semana Santa en el país.

Cabe recordar que la Semana Santa en Taxco es uno de los eventos turísticos y religiosos más importantes con difusión a nivel nacional e internacional, que en esta ocasión se ve empañado por el feminicidio de Camila.

Ciudadanos de Taxco cancelan procesiones por Camila: “Nuestros corazones están rotos”

Ciudadanos de barrios como Bermeja han anunciado que no harán procesiones debido al asesinato de Camila y emprendieron rezos como solidaridad con la familia: “Nuestros corazones están rotos”, anunciaron.

Taxco se encuentra en medio de una crisis de violencia generalizada desde meses atrás relacionada con el control de grupos delincuenciales y el cobro de piso.

Taxco se encontraba recuperándose de la violencia de los grupos criminales y la ausencia de turismo cuando llegó la Semana Santa y este atroz crimen.