El Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció disculpas a los pueblos que fueron afectados por los daños ambientales provocados por la construcción de la Presa el Zapotillo.

El acto que encabezó Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración tuvo lugar este viernes 14 de junio en el estado de Jalisco a las 15:00 horas.

En este Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública, se admitieron las afectaciones los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo con ubicación en Jalisco, a causa de la obra de la Presa el Zapotillo.

Gobierno de México se disculpa por el “sufrimiento y la ansiedad” causada a pueblos afectados por la Presa el Zapotillo

Durante la conferencia de prensa, el representante del Gobierno de México se disculpó por el “sufrimiento y la ansiedad” provocada a los pueblos afectados por el proyecto de la Presa el Zapotillo en el año 2005.

“Reconocemos su papel en la construcción de un entorno incluyendo y participativo, su labor ha dejado claro que la imposición de proyecto de infraestructura es violencia”, dijo Arturo Medina durante el acto en Jalisco.

También el funcionario del Gobierno de México extendió la disculpa a los pueblos afectados por el proceso de construcción “injusto, excluyente y autoritario” de la Presa el Zapotillo.

Gobierno de México admite que hubo violación de derechos por “imposición” de la Presa el Zapotillo

Durante la construcción de la Presa el Zapotillo, tildada por el Gobierno de México como “imposición”, hubo violaciones a los siguientes derechos de los pueblos afectados:

  • a la vivienda, digna y adecuada
  • de participación en la formulación de planes o proyectos de infraestructura
  • a la propiedad; a la manifestación
  • a la información
  • a tener recursos judiciales efectivos
  • a la paz social
  • al agua
  • a la libertad de asociación

Además, el Gobierno de México recordó que en 2005, durante el gobierno que encabezó el ex presidente panista Vicente Fox, se promovió el proyecto provocaría el desplazamiento y eventual desaparición de los pueblos de la región.

Aunque para el año de 2021, durante la gestión de AMLO, se impulsó el Plan de Justicia para modificar la obra de la Presa el Zapotillo, indicó el Gobierno de México durante su disculpa pública.

“Si la c*agaron que limpien”, pobladora arremete contra la Presa el Zapotillo

En el acto del Gobierno de México para emitir una disculpa pública a los pueblos afectados, la pobladora Marichuy arremetió contra la construcción de la Presa el Zapotillo, donde refirió que “si la c*agaron que limpien”.

Durante su participación, la señora Marichuy lamentó que debido a las obras de construcción, se secaron los 21 ojos de aguas termales que existían en la región.

Este pueblo también vivía de turismo, hoy ya no hay nada”, declaró contundentemente una de las habitantes de los pueblos afectados por la Presa el Zapotillo.